Descubren cómo el cáncer escapa de la quimioterapia

0
CNIO

La quimioterapia es el tratamiento más utilizado contra el cáncer en estado avanzado. Pero es frecuente que los tumores se vuelvan resistentes, lo que empeora el pronóstico. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto una de las causas por las que algunos tipos de cáncer se vuelven resistentes a la quimioterapia. Los resultados han sido presentados en Nature.

La importancia de la transición epitelio-mesénquima

Los cánceres de los epitelios, que son los tejidos que recubren todas las superficies del organismo, están relacionados con un tipo de cambio que sufren las células epiteliales, llamado transición epitelio-mesénquima. En este proceso las células se desprenden de sus vecinas y adquieren propiedades invasivas, que las ayudan a colonizar los tejidos circundantes y a diseminarse por el organismo. Estas células son las responsables de crear tumores.

Se sabía que la transición epitelio-mesénquima también juega un papel a la hora de que los tumores se vuelvan resistentes a la quimioterapia. Sin embargo, se desconocía exactamente por qué. El nuevo resultado apunta a una proteína llamada RHOJ. El trabajo, liderado por el investigador Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas, tiene como co-autores a los investigadores del CNIO Sara Rodríguez-Acebes y Juan Méndez.

¿Cómo descubrieron los investigadores esta resistencia a la quimioterapia?

Los investigadores observaron, en modelos de cáncer de piel en ratón, que la expresión de la proteína RHOJ es especialmente alta en las células resistentes a la quimioterapia. Y demostraron que cuando esta proteína deja de expresarse, las células cancerosas sí son vulnerables a la quimioterapia. Es decir, inhibiendo la proteína RHOJ se logra que las células cancerosas vuelvan a responder al tratamiento.

Los autores demuestran que RHOJ desencadena la formación de largos filamentos de la proteína actina y promueve la reparación de los daños en el ADN inducidos por la quimioterapia. Ayuda así a que la célula cancerosa sobreviva al tratamiento.

«Ha sido muy interesante descubrir que la resistencia a quimioterapia en los cánceres con EMT está controlada en parte por los mecanismos de replicación y reparación del ADN”, comenta Méndez. “Es otro ejemplo de cómo la investigación básica acerca de estos procesos celulares permite abordar un problema con grandes implicaciones clínicas”.

“El hecho de que inhibir RHOJ revierta la resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia abre la posibilidad de desarrollar fármacos contra RHOJ para mejorar la eficiencia del tratamiento en pacientes con estos tipos de cáncer metastásico», añade Juan Méndez.