Son numerosas las terapias que se aprueban basadas en la técnica de CAR-T. Sus siglas corresponden a Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells o linfocitos modificados por receptor de antígeno quimérico.
Este revolucionario tratamiento es una terapia celular adoptiva conocida como inmunoterapia. La inmunoterapia abarca una serie de tratamientos que trabajan con el fin de estimular las defensas naturales del cuerpo frente a un tumor. La terapia CAR-T consiste en la extracción de células de los pacientes con cáncer que posteriormente se reprograman para que ataquen al tumor y se reintroducen en el organismo del paciente.
Las células que utiliza la terapia CAR-T pertenecen al sistema inmunitario. En concreto, las células que son extraídas son los linfocitos T. Estos glóbulos blancos se forman en la médula ósea y existen diversos tipos con funciones diferentes centradas todas ellas en la respuesta inmune de las células. Son esenciales para hacer frente a virus, bacterias y otros organismos intracelulares que eliminan directamente.
En la terapia CAR-T la extracción de células se realiza por aféresis. Consiste en extraer sangre a través de una vía que está conectada a una máquina. La máquina separará los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que se depositarán en bolsas o tubos diferentes.
La introducción de células conlleva sus riesgos y es necesario hacer un seguimiento exhaustivo del paciente. En total, un 30% de pacientes que han recibido una terapia CAR-T en España han requerido cuidados intensivos. Existen aun así buenos resultados como los del Hospital de Salamanca que ha conseguido que solo el 2% de pacientes atendidos con terapias CAR-T ingresarán en UCI.
Éxito de los CAR-T frente al cáncer hematológico
La primera terapia CAR-T apareció con la finalidad de tratar a pacientes con cáncer hematológico, como el linfoma B difuso de células grandes y la leucemia linfoblástica aguda de células B. Su uso ha demostrado grandes resultados en este ámbito ya que ha logrado elevar las tasas de supervivencia, pero aún no es una solución para todos los pacientes. En la IV Jornada de Periodistas: Avanzando en el Cuidado del Paciente Hematológico, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz, destacó que, aunque los resultados globales indican que la tasa de respuesta se encuentra en torno al 40-50% en pacientes que no tenían alta supervivencia, “no somos capaces de implantarlo al cien por cien”.
La terapia CAR-T se sigue estudiando como tratamiento para hacer frente también a tumores sólidos pero con peores resultados. Recientemente, una investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigida por Joaquín Arribas, y publicada en la revista «Nature Communications» ha conseguido determinar porque las terapias CAR-T no resultan tan efectivas en tumores sólidos. El trabajo revela que la interrupción de una vía intracelular por la que envían señales los linfocitos T hace que las células malignas de tumores sólidos resistan a las inmunoterapias CAR-T.
Un banco de células para la terapia CAR-T
Algunos expertos han demandado la necesidad de crear un banco de células en España para gestionar adecuadamente las terapias CAR-T. Esto supondría que los profesionales dispondrían de células programadas listas para su uso. Para ello sería necesario contar con la donación de linfocitos o células T y este proceso se conoce como terapia de células CAR-T alogénicas.
La terapia alogénica ofrece ventajas a la hora de tratar con prontitud a los pacientes, ya que, el tratamiento está preparado. Con esta fórmula los pacientes se ahorrarían el proceso de extracción de células y el tiempo que transcurre hasta que son modificadas y están preparadas para ser reintroducidas. De hecho, el tiempo de media desde la extracción hasta la reintroducción de las células es de 15 a 20 días, un tiempo esencial para los pacientes que se recortaría con la terapia de células CAR-T alogénicas.
El Ministerio de Sanidad se encuentra actualmente desarrollando el Plan Estratégico de Medicina de Precisión; y en este contempla un plan específico para el desarrollo de la terapia celular por CAR-T que podría estudiar la inclusión de un banco de células. Un plan demandado por el sistema sanitario puesto que desde marzo de 2019 hasta octubre de 2020 fueron enviadas 386 solicitudes de tratamiento con terapias CAR-T al Ministerio de Sanidad.
Por comunidades, la Comunidad de Madrid es la región puntera en terapias CAR-T ya que en la comunidad está aprobada desde 2019 la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas. Es más, la región ya celebra que ha podido dar de alta a los primeros pacientes bajo terapia CAR-T como en el caso del Hospital de La Paz. Desde el pasado mes de diciembre un joven de 11 años con resultados fallidos con otras terapias ha logrado una remisión completa de la enfermedad con la terapia CAR-T.