El ser humano está compuesto por distintos fluidos que hacen que nuestra vida pueda desarrollarse de la manera correcta. Nuestro organismo segrega todo tipo de fluidos que son primordiales para que podamos mantener una buena salud. Entre los fluidos corporales, podemos encontrar los siguientes:
- Bilis
- Sangre
- Sudor
- Orina
- Lagrimas
- Mocos
- Líquido menstrual
- Saliva
Cada uno de estos fluidos tienen distintas funciones, y se segrega en distintas partes del cuerpo.
Bilis
La bilis es un fluido que se produce y secreta por el hígado, no obstante, la vesícula biliar es la encargada de almacenar este fluido. Las funciones que cumple este fluido es la de dar una ayuda a la digestión y en el caso de la enzimas del cuerpo, les ayuda a romper las grasas para convertirlas en ácidos grasos.
Sangre
La sangre es posiblemente el fluido corporal de mayor importancia. Su función principal es la de transportar oxígeno a las células de todo el cuerpo. No obstante, la sangre tiene otras funciones de mucha importancia, entre ellas están:
- Transportar glóbulos blancos que combaten infecciones
- Transportar glucosa y hormonas
- Transportar productos de desecho metabólico
- Transporte de plaquetas y factores de coagulación como ayuda ante posibles fugas en los vasos sanguíneos
Sudor
El sudor es otro de los fluidos que segregamos de nuestro cuerpo. En nuestro cuerpo tenemos sobre 3 millones de glándulas sudoríparas a lo largo de nuestra piel. Estas dependiendo de muchos factores son capaces de expulsar desde 0,7 litros de sudor hasta 12 litros en un día. La función que cumple el sudor, viene dada por los dos tipos de glándulas sudorípara distintas que hay:
- Glándulas sudoríparas ecrinas las cuales tienen la función de enfriar el cuerpo
- Glándulas sudoríparas apocrinas que nos dan olor corporal
Orina
La orina es un fluido que se produce en lo riñones y tras su producción pasa a la vejiga, donde se almacena. La función que cumple este fluido es la de eliminar las sustancias de desecho que el cuerpo no necesita para mantenerse saludable. No obstante, cuando el cuerpo no hace esto de la manera correcta pueden producirse cálculos renales. De manera general, una persona adulta puede producir diariamente 1,5 litros de orina.
Lágrimas
Las lágrimas son un fluido corporal que se produce en la zona del ángulo externo de los ojos, en la glándulas lacrimales. Las lagrimas tiene tres funciones diferentes y estas son:
- Lubricación de los globos oculares
- Eliminación de la irritación en los ojos
- Desahogo emocional, bien sea causado por tristeza o alegría
Mocos
Los mocos son un fluido fundamental para que podamos vivir de manera saludable. Se trata de un fluido líquido, de color transparente y el cual es resbaladizo. La producción de los fluidos mucosas se desarrolla por las glándulas mucosas y su funciones son las siguientes:
- Recubrir los bronquios en los pulmones
- Recubrir los tractor urinarios y reproductores
- Recubrir los ojos y oídos
- Recubrir el estómago y los intestinos
Líquido menstrual
Una mujer, de media menstrúa durante 42 años de su vida, cada 28 días. Esto se traduciría en una media de 520 periodos menstruales por mujer a lo largo de su vida. La composición de el líquido menstrual es de sangre, moco, secreciones vaginales y revestimiento del útero interno. Entre las funciones que desarrolla el líquido menstrual está la de expulsar desechos del cuerpo de la mujer o servir como indicador de que el cuerpo de la mujer funciona correctamente.
Saliva
La saliva producida de media por un adulto es de un litro. La saliva contiene anticuerpos bacterianos y enzimas. Las función que cumple este fluido es la de ayudar a masticar y deglutir alimentos mediante el humedecimiento de los mismos. Otra función que cumple la saliva es la de potenciar el sabor de los alimentos ya que los destaca a los receptores del gusto.
Cada uno de estos tipos de fluidos tienen funciones diferentes, sin embargo, ninguno de ellos carece de importancia. La realidad es que si uno de estos fluidos no se está produciendo de la manera correcta, esto podría ser un síntoma de algún tipo de enfermedad.