Alerta sanitaria por primeros casos del virus de Marburgo en África

El virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa cuya letalidad puede alcanzar el 88%.

0
Virus de Marburgo

Dos personas han muerto en Ghana y casi 100 personas han sido puestas en cuarentena debido al virus de Marburgo. Comienza a sonar con cada vez más fuerza este virus ya que varios países han declarado brotes de la enfermedad. Esto preocupa a la OMS dada la alta tasa de letalidad del virus de Marburgo.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa. Según la OMS, la letalidad puede alcanzar el 88%. Sin embargo, la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Este virus pertenece a la misma familia del ébola, que es una de las patologías más mortíferas para el ser humano. En cuanto a su origen, la enfermedad se identificó en 1967 y los expertos lo relacionaron con el trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda. No obstante, después de ciertas investigaciones se concluyó que el murciélago de la fruta actúa como huésped del virus y que se transmite directamente de estos mamíferos a los humanos y después entre las personas.

Aunque Ghana ha sido el último país en el que el virus ha rebrotado, también se encuentran casos esporádicos en países como Alemania, Serbia, Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda.

Síntomas de la enfermedad

Según indica la OMS, el contagio se produce por contacto directo de piel lesionada o mucosas de personas infectadas, así como con superficies contaminadas. El virus de Marburgo se incuba entre dos y 21 días y la persona será contagiosa mientras tenga el virus en su interior.

Los síntomas del virus de Marburgo se hacen notar desde el primer momento con fiebre elevada. Esta va acompañada de dolor de cabeza y malestar general. A medida que van pasando los días, las personas que se contagian pueden sufrir otros síntomas tales como:

  • Diarrea, que puede persistir una semana
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Calambres abdominales
  • Hemorragias

En algunos casos, se puede sufrir orquitis, que consiste en la inflamación de uno o ambos testículos, confusión, irritabilidad o agresividad.

Tratamiento del virus de Marburgo

Hasta el momento no existe un tratamiento o una vacuna para luchar contra el virus. Para las personas contagiadas se les administra una terapia basada en la hidratación para combatir la diarrea. Desde la OMS han recomendado probar con tratamientos contra el ébola al tratarse de una enfermedad de la misma familia. Además, destacan que es difícil distinguir el virus de Marburgo de otras enfermedades infecciosas y es necesario realizar una PCR para el diagnóstico de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here