Cáncer de mama: ¿Cómo prevenirlo?

cómo prevenir el cáncer de mama

En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo de padecerlo.

Además, este tipo de tumor puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma, por lo que, si se diagnostica en su etapa inicial, las probabilidades de curación son casi del 100%.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? 

Aunque no siempre garantizan su prevención, factores como mantener un estilo de vida saludable y someterse a revisiones médicas periódicas a partir de la mediana edad pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de manera significativa.

Acude a revisiones periódicas

La técnica utilizada más eficaz para detectar irregularidades de manera precoz es la mamografía. A través de esta exploración, el médico o especialista puede encontrar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables.  

Por ello, se recomienda que, aunque no presenten ningún síntoma, las mujeres con una edad comprendida entre los 40 y los 70 años se sometan a mamografías cada uno o dos años.

Asimismo, estas revisiones también serán importantes en aquellas personas en la que alguno de los familiares cercanos fue diagnosticado de cáncer de mama, ya que el riesgo de heredarlo aumenta.

Autoexploración

Otra medida de prevención son las autoexploraciones. La autoexploración mamaria será fundamental para detectar cualquier cambio que se produzca en el pecho de la mujer. Aunque, en ocasiones, durante esta autoexploración puedan detectarse bultos, no significa que sean malignos. Sin embargo, cualquier alteración que se detecte deberá ser consultada con el médico.

Es recomendable realizar la autoexploración, como mínimo, una vez al mes, después de terminar con el periodo menstrual. En cambio, en mujeres con edad más avanzada que se encuentren en la menopausia, podrán establecer un día concreto del mes para realizarla.

Cuidado con el alcohol

El abuso del alcohol puede aumentar las probabilidades de cáncer de mama, ya que incrementa los niveles de estrógeno en el organismo. Además, sus solventes permiten que los carcinógenos entren en la célula, afectando también al ADN.

Mantente activa, realiza actividad física

Según un estudio de Geicam, las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por tanto, la realización de ejercicio durante al menos 30 minutos al día, ayudará significativamente en la prevención de esta enfermedad, además de otras.

En cuanto al peso, en caso de que sea más alto de lo normal, trabaja para reducirlo. Por el contrario, si te encuentras en un peso adecuado, lo importante será mantenerse mediante la adopción de una dieta saludable y la práctica de ejercicio.

La dieta mediterránea, tu mejor aliada

Adopta una dieta saludable. Evita la ingesta excesiva de productos grasos, carne procesada, dulces o bebidas calóricas. Seguir una dieta saludable, como la mediterránea, favorece en la prevención de estas enfermedades. Al ser rica en fruta y verdura, aporta muchas vitaminas al cuerpo, lo cual ayuda al cuidado del organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here