Las enfermedades pulmonares son unas de las principales causas de discapacidad y más muertes en el mundo en los últimos 30 años. Cada año aproximadamente cuatro millones de personas fallecen a causa de distintas enfermedades pulmonares.
¿A qué se le denomina enfermedad pulmonar?
A aquellos trastornos que afectan a los pulmones y que producen dificultad para respirar. Existen tres principales tipos de enfermedad pulmonar: enfermedades que afectan las vías respiratorias, que afectan la estructura del tejido muscular y aquellas que afectan los vasos sanguíneos en los pulmones.
10 enfermedades que afectan más a los pulmones
A continuación, presentamos la lista de las enfermedades pulmonares más frecuentes, sus principales causas y síntomas.
1. Gripe
- La gripe es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la población, pero es más grave que el resfriado. Es provocada por el virus de la influenza que infecta tanto las células de la nariz, garganta y pulmones. Y afecta principalmente a población de riesgo, como ancianos y personas que tienen el sistema inmunológico débil.
- Síntomas: Los síntomas que presenta la gripe son fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, etc.
- Tratamiento: La gripe es una enfermedad que puede superarse por sí sola o con una adecuada medicación, pero también es recomendable que las personas, una vez al año, se apliquen las vacunas para evitar contraerla.
2. Asma
- El asma es una enfermedad que se caracteriza por hacer que las vías respiratorias se estrechen y se hinchen, provocando mayor mucosidad y dificultad para respirar. La frecuencia de sus ataques pueden ser más o menos frecuentes y hasta puede poner en riesgo la vida de las personas. Los principales factores que desencadena la enfermedad son: la actividad física, inhalación de contaminantes, consumo de específicos medicamento, exposición a alérgenos, entro otros.
- Síntomas: Los síntomas que presentan comúnmente son presión en el pecho, falta de aire, tos, etc.
- Tratamiento: Si bien el asma no tiene cura, con una consulta al médico a tiempo, se puede conocer cuáles son los factores que lo desencadenan y así reducir la frecuencia de los ataques.
3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por la inflamación en los pulmones, obstruye el flujo de aire y provoca dificultad para respirar. Cada año tres millones de pacientes fallecen a causa de esta enfermedad, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Una de las principales causas que desencadena la enfermedad es el exceso de consumo del tabaco que deriva otras enfermedades, como el enfisema (daño en los sacos de aire de los pulmones) y la bronquitis crónica (inflamación de los bronquios).
- Síntomas: Los síntomas que presentan son tos con mocos, presión en los pulmones, presión en el pecho, infecciones respiratorias frecuentes, dificultad para respirar, silbido al hablar, cianosis (los labios adquieren un tono azulado, más de lo normal), etc. Y que, a lo largo del tiempo, estos síntomas pueden empeorar.
- Tratamiento: Es una enfermedad que, si bien no tiene cura, existen tratamientos que alivian los síntomas y evitan que la enfermedad siga empeorando.
4. Cáncer de pulmón
- El cáncer del pulmón es el tipo de cáncer más común en el mundo. Cada año dos millones de personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón. Una de las causas principales del cáncer de pulmón es el exceso de consumo de tabaco, sin embargo, la enfermedad también puede darse en personas que nunca han fumado o nunca han convivido con personas que fuman. Estos casos son excepcionales y aún las causas no están muy claras.
- Síntomas: Los síntomas que presenta son tos (a veces con sangre), dolor de pecho, falta de aire, dolor de cabeza, dolor en los huesos, pérdida de peso, etc. Estos síntomas suelen aparecer recién en las fases finales de la enfermedad.
- Tratamiento: El tratamiento del cáncer de pulmón va a depender depende del paciente y de la naturaleza del cáncer, existen tratamientos que incluyen radioterapia, cirugía, quimioterapia, entre otros.
5. Neumonía
- La neumonía se caracteriza por la inflamación de los sacos aéreos de los pulmones, se llena de pus y es provocada por una infección bacteriana. La gravedad de la neumonía depende del paciente, principalmente tiene mayor riesgo en ancianos y en personas con un sistema inmunológico débil.
- Síntomas: Los síntomas que presenta son tos con mocos, dolor en el pecho al toser o respirar o toser, fiebre, escalofríos, fatiga, etc.
- Tratamiento: Cada tratamiento va a depender de la persona, del tipo de neumonía que presente y del agente causal, pero por lo general si son causadas por bacterias, se puede administrar antibióticos como tratamiento efectivo.
6. Tuberculosis pulmonar
- La tuberculosis se caracteriza por ser una infección bacteriana que afecta los pulmones y se propaga hacia otros órganos. Es una enfermedad contagiosa que puede propagarse fácilmente a través de la inhalación de gotitas de agua que provienen de un estornudo o una tos de la persona que está infectada. Las personas más propensas en sufrir esta enfermedad son personas mayores, los bebés y personas con un sistema inmunológico débil, como diabéticos, pacientes con VIH y pacientes con cáncer.
- Síntomas: Los principales síntomas que presentan son dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga, pérdida de peso, sibilancias con la respiración, sudoración excesiva (principalmente en las noches), tos, fiebre, etc.
- Tratamiento: Si la enfermedad se diagnostica en una fase temprana, el paciente puede acceder a tratamientos adecuados y curarse.
7. Rinitis
- La rinitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Las principales causas son: infección o alergia y hasta un mal uso de los descongestionantes nasales.
- Síntomas: Los síntomas que presentan son congestión nasal, estornudos, goteo nasal, tos, etc.
- Tratamiento: Este va a depender de los síntomas que la persona presente, en casos más serios, se pueden administrar antiinflamatorios y antihistamínicos para reducir la inflamación de la mucosa.
8. Faringitis
- La faringitis se caracteriza por la inflamación de la faringe o lo que usualmente conocemos como garganta.
- Síntomas: Los síntomas que presenta son picor en la garganta, tos seca, dolor al hablar y dificultad para tragar.
- Tratamiento: Se puede aliviar la faringitis a través de diferentes tratamientos, como medicinas, entre ellos el paracetamol, que pueden ayudar a controlar la fiebre y también otros tratamientos en casa como hacer gárgaras con agua tibia y sal (3 cucharaditas). No es recomendable hacer uso excesivo de aerosoles antiinflamatorios o pastillas para aliviar el dolor de garganta, es preferible consultar a un médico antes de realizar cualquier tratamiento.
9. Laringitis
- La laringitis se caracteriza por la inflamación de la laringe, un órgano que conecta la faringe con la tráquea. Puede ser provocada por infecciones virales.
- Síntomas: Los síntomas que presenta son tos seca, pérdida de la voz, ronquera, sensación de sequedad, cosquilleo en la garganta.
- Tratamiento: Con un adecuado tratamiento, la laringitis aguda puede mejorar en una semana aproximadamente. Para aliviar los síntomas, es recomendable beber líquidos y descansar la voz.
10. Edema pulmonar
- El edema pulmonar se caracteriza por la acumulación anormal de líquido en los pulmones que produce dificultad para respirar. Entre las principales causas que desencadenan la enfermedad están: Insuficiencia cardiaca que es cuando el corazón no bombea la sangre de manera eficiente al resto del cuerpo. Y también causados por: insuficiencia renal, arterias estrechas que llevan sangre a los riñones, exposición a grandes alturas, lesiones mayores, gases tóxicos o infecciones graves que dañen al pulmón y el uso de ciertos medicamentos.
- Síntomas: Los principales síntomas son dificultad para respirar al acostarse, sensación de asfixia, dificultad para hablar, oraciones completas por la dificultad de respirar, expectorar sangre, sibilantes con la respiración, etc.
- Tratamiento: El edema pulmonar suele tratarse casi siempre en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se debe determinar la causa de la enfermedad y tratar inmediatamente con un especialista.
La Neumología tiene una gran variedad de enfermedades, sin embargo, las enfermedades descritas en la lista anterior son las más comunes y prevalentes. Si usted presenta alguno de los síntomas mencionados, debe acudir a un médico especialista en Neumología para que pueda ofrecerle un diagnóstico y tratamiento adecuado.