Las alergias son las grandes protagonistas de la primavera y muchas veces pensamos que cuando llega el verano estas desaparecen. Sin embargo, la realidad es que existen muchos factores que pueden generar las alergias durante la época estival.
Es importante que no dejes que las alergias arruinen tus vacaciones. Para la gran mayoría de personas, el verano es una época clave para desconectar y descansar. Pasamos más tiempo al aire libre y esto genera que nos expongamos a diversos factores que pueden provocar reacciones alérgicas en nuestro organismo.
Síntomas de las alergias
Si piensas que al llegar junio las alergias desaparecen, estás muy equivocado. Los síntomas típicos como enrojecimiento de los ojos o picazón siguen presentes y muchas veces no entendemos por qué. Existen otros síntomas que te pueden hacer darte cuenta de que padeces una alergia típica del verano. Algunos de los síntomas son:
- Lagrimeo de los ojos
- Estornudos constantes ante los agentes que provocan la alergia
- Congestión y taponamiento nasal
- Picazón, tanto de ojos como de nariz.
Para combatir los síntomas característicos de las alergias te dejamos una serie de consejos de higiene como los lavados nasales para disminuir la carga de alérgeno, mantener ventanas cerradas por la emisión de polen, tanto en el hogar como en el coche. Por otro lado, evitar estar en contacto con el césped y utiliza gafas de sol.
Tipos de alergias comunes en vacaciones veraniegas
El polen es uno de los grandes protagonistas durante la primavera. Sin embargo, este no desaparece de un día para otro. Durante el verano el polen procede de pequeñas flores como las gramíneas, los pastos y los cereales. Esta alergia es una de las más comunes, aunque existen muchas otras:
- Alergia al césped: Este suele tener polen por lo que si puedes evitar el contacto, mejor.
- Alergias alimentarias: Se calcula que 7 de cada 10 reacciones alérgicas a alimentos se producen al comer fuera de casa. En verano aumentan nuestras salidas y hay que ser cauteloso para ver los ingredientes de los platos para no sufrir un episodio alérgico.
- Alergia al calor y sudor: estas alergias pueden provocar urticaria y eczema.
- Alergia por exposición solar, para la que deberás utilizar protección adecuada con cremas con filtros solares.
- Alergia a insectos: las avispas y las abejas son las principales causantes de las alergias. Procura vigilarlas para no sufrir un episodio que te arruine tus vacaciones.
- Alergia al cloro: Durante el verano aumentan los baños en las piscinas y nuestra piel se ve expuesta a factores irritantes.
Consejos para evitar las alergias
Si conoces qué tipo de alergias padeces será más sencillo intentar evitarlas. Procura conocer los tratamientos preventivos y utilizar crema solar para proteger la piel. Si te bañas en una piscina, recuerda eliminar el cloro en la ducha y, si comes fuera, pregunta por los ingredientes de los platos que vayas a disfrutar.
Por último, ten cuidado con los insectos y con los animales ya que estos pueden generar alergias por el calor y el pelo. Si vas a una casa de alquiler, para evitar las alergias al polvo y a los ácaros limpia bien la estancia y de esta forma podrás estar tranquilo y disfrutar de las merecidas vacaciones.