Día Mundial del Parkinson, 11 de abril

parkinson

Hace 22 años, en 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, descubridor de la enfermedad en 1817. Entonces la bautizó como parálisis agitante y hoy se conoce como la enfermedad de Parkinson.

Desde ese día, las asociaciones de Parkinson del mundo conmemoran esta celebración con distintos actos públicos, que intentan concienciar a la gente sobre la realidad de la enfermedad.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una de las enfermedades neurológicas más comunes y una de las principales causas de discapacidad. Esto se debe a que las neuronas no llegan a producir suficiente cantidad de dopamina, que es una sustancia química que se encuentra en el cerebro. Algunos de los casos son genéticos, sin embargo, muchos no suelen darse entre miembros de la misma familia.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas del Parkinson se caracterizan por comenzar en un lado del cuerpo y acaban afectando a ambos. Entre los síntomas se encuentran estos:

  • Brazos, piernas y tronco se vuelven rígidos.
  • Las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara comienzan a temblar.
  • Realización lenta de los movimientos.
  • Surgen problemas con el equilibrio y la coordinación

Los síntomas motores van empeorando con el tiempo y las personas pueden tener ciertas dificultades a la hora de realizar labores cotidianas, como caminar. Además, los afectados pueden tener depresión, trastornos del sueño y dificultades para masticar, tragar o hablar.

Para el diagnóstico de esta enfermedad no existe un diagnóstico específico. El Parkinson se detecta mediante el historial del paciente y un examen neurológico.

Esta enfermedad suele comenzar a los 60 años, pero en algunos casos puede llegar a aparecer antes. Respecto a la frecuencia, suele ocurrir más en los hombres que en las mujeres.

Aunque no existe tratamiento para el Parkinson, sí que existen distintas medicinas que ayudan a mejorar los síntomas en gran medida. En los casos más duros, se utilizan además la cirugía y la estimulación cerebral más profunda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here