La diabetes tipo 2 es una patología que afecta prácticamente al 10% de la población mundial. Para tener un control sobre la glucemia, los médicos suelen recomendar lo siguiente:
- Cambios de dieta
- Cambios de estilo de vida
- Fármacos contra la diabetes
- Insulina
Más allá de esto, estudios recientes sugieren que los antiácidos comunes de venta libre pueden mejorar los niveles de glucosa.
La investigación desarrollada por Carol Chiung-Hui Peng, perteneciente al Centro Médico de la Universidad de Maryland Midtown Campus de Baltimore, demostró que los antiácidos, como un complemento de la atención estándar, ayudaban a disminuir los niveles de hemoglobina y de azúcar en sangre.
Por otro lado, un estudio realizado por el doctor Huei-Kai Huang, médico del Hospital Hualien Tzu Chi de Taiwán, señaló que las personas sin diabetes que no toman antiácidos, no tienen un riesgo mayor de desarrollar esta patología.
Los investigadores desarrollaron un metanálisis sobre los efectos que tenían los IBP (Inhibidores de la Bomba de Protones), un medicamento antiácido ampliamente utilizado, en los niveles de glucemia, y cómo podrían afectar estos en la aparición de nuevos casos de diabetes a nivel general.
El análisis constó de siete estudios, en los que participaron 342 personas para el control glucémico, y cinco estudios, en los que participaron 244.439 personas para medir el riesgo de padecer diabetes. Las personas encargadas de la investigación observaron que los antiácidos podían conseguir una reducción de HbA1c de un 0,36% en personas con diabetes y disminuir la glucemia en ayunas en 10mg/dl.
Por último, los resultados de los estudios dirigidos a personas sin diabetes mostraron que el uso de antiácidos no tenía un efecto a la hora de reducir las posibilidades de desarrollar dicha enfermedad.