Enfermedades comunes del cuero cabelludo que afectan a la salud capilar

0

Aunque la más conocida es la alopecia, el cuero cabelludo también puede sufrir otras enfermedades. Por normal general, las enfermedades capilares son bastante comunes en la población general. La caída del pelo o aparición de manchas o rojeces, síntomas de algunas de las enfermedades que afectan a nuestra salud capilar.

Principales enfermedades del cuero cabelludo

Existen dos grandes grupos de enfermedades que pueden afectar a nuestra salud capilar. Por un lado, tendríamos las que tienen un origen autoinmune y, por otro, aquellas cuyas causas son heterogéneas.

Enfermedades capilares autoinmunes

Nuestra salud capilar también puede verse afectada por nuestro propio sistema inmune. El principal objetivo de nuestro sistema inmunitario es protegernos de enfermedades o factores externos como virus o bacterias. Sin embargo, en ocasiones, nuestro sistema inmunológico falla. En lugar de atacar a estos agentes externos, también actúa contra el propio organismo, afectando también a células sanas. Son las llamadas enfermedades autoinmunes.

Dentro de las enfermedades autoinmunes que también alteran nuestro cuero cabelludo tenemos:

  1. Lupus. Además de fatiga, cefalea o trastornos sanguíneos, las personas que afectadas por el lupus pueden desarrollar caída capilar.
  2. Liquen plano, una enfermedad autoinmune principalmente de carácter dermatológico. Además de irritación en la piel, también provoca irritación en el cuero cabelludo.
  3. Psoriasis es otra de las enfermedades en las que sus características manchas rojas y escamosas pueden aparecer en el cuero cabelludo también.
  4. Esclarodermia.

Otras enfermedades que afectan a la salud capilar

Otras enfermedades que también nos podrían afectar a nivel del cuero cabelludo son:

  • La dermatitis seborreica o comúnmente conocida como caspa también es otra de las enfermedades comunes que nos afectan a nuestro cuero cabelludo.
  • La tiña, contagiosa, es una erupción cutánea que también puede generar pequeñas calvas en nuestro cuero cabelludo.
  • Piojos.

Tratamiento y prevención de las enfermedades del cuero cabelludo

La salud capilar se puede alterar por diversas causas, por este motivo, el tratamiento varia. Es decir, según las patologías que afecten a nuestro cuero cabelludo así dependerá nuestro tratamiento.

En cualquier caso, la prevención es el mejor aliado para nuestra salud capilar. Los expertos recomiendan las siguientes practicas que nos ayudarán a evitar la aparición de enfermedades que afecten a nuestra salud capilar.

  1. Asegurarnos de que nuestra higiene capilar sea la adecuada. Es decir utilizar el champú acorde a nuestra tipología de pelo.
  2. Evitar el uso reiterado de secador o plancha.
  3. Realizar tratamientos como peelings que favorezcan el cuidado de nuestro cuero cabelludo.
  4. Realizar un masaje capilar cada cierto tiempo.
  5. Oxigena tu pelo de la manera correcta.
  6. Favorece conductas saludables en tu vida como una dieta adecuada o ejercicio físico.
  7. Reduce el estrés pues también puede propiciar la aparición de patologías en tu cuero cabelludo.
  8. Utiliza complejos vitamínicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here