Gripe y resfriado: ¿En qué se diferencian?

diferencia entre gripe y resfriado

La llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura ayudan a la aparición de las enfermedades respiratorias, ya que el frío provoca una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías respiratorias superiores (nariz, garganta, tráquea y bronquios). 

Como cada año, durante el invierno, la gripe y el resfriado son las afecciones más comunes entre la población. A pesar de que ambas presentan síntomas parecidos y pueden ser muy similares, son diferentes en intensidad y riesgo de complicación, por lo que es muy importante saber los síntomas de cada dolencia para hacerle frente de forma rápida y efectiva.

¿Qué es el resfriado?

El resfriado común, también conocido como catarro, es una afección infecciosa leve de las vías respiratorias, especialmente de la garganta y la nariz, que produce un malestar físico general, y del no se dispone de una vacuna para prevenirlo.

Los principales síntomas del resfriado son la mucosidad nasal abundante, la tos o el dolor de garganta.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa, también de las vías respiratorias, provocada por el virus de la influenza. A diferencia del resfriado común, sí que existe una vacuna antigripal adaptada cada año para ayudarnos a combatir a los virus que podrían ser los principales causantes de la enfermedad.

Una de las características principales de la gripe es su capacidad de contagio. Se trata de un virus que se propaga con mucha facilidad de una persona a otra a través de la saliva, ya sea al toser, al hablar, con el estornudo…

Los principales síntomas de la gripe son la fiebre, la fatiga, el dolor de cabeza o los dolores musculares.

¿Cuáles son las diferencias entre la gripe y el resfriado común?

1. Congestión nasal y rinorrea

En el resfriado es habitual la congestión nasal, cuando sentimos la nariz taponada y nos cuesta respirar y saborear la comida; y la rinorrea, cuando el moquillo gotea por la nariz. Sin embargo, aunque con la gripe también pueden presentarse casos de congestión nasal, lo normal es que la nariz esté despejada. 

2. Estornudos

Los estornudos son un síntoma muy habitual durante el catarro o resfriado común. En cambio, en la gripe solamente ocurren de manera ocasional.

3. Fiebre

En pacientes con gripe, la fiebre alta es el síntoma al que hay que prestarle mayor atención. En los casos en los que la temperatura corporal sea muy elevada, habrá que estar alerta debido al riesgo de sufrir algún tipo de infección. Ésta puede durar de tres a cuatro días.

En cuanto al resfriado, la fiebre puede aparecer, pero no suele ser demasiado elevada.

4. Tos

La tos es uno de los síntomas comunes entre el resfriado y la gripe. Por lo cual, la señal que te permitirá identificar si se trata de una cosa o de la otra será la mucosidad.

En el resfriado común la tos puede venir acompañada de mucosidad. Por otro lado, con la gripe, la tos será seca y sin moco, y puede llegar a ser muy intensa.

5. Dolor de garganta

El dolor de garganta puede darse en casos de gripe, sin embargo, es uno de los síntomas más comunes del resfriado. El dolor de garganta viene acompañado de otros síntomas, que varían según la causa que lo produzca, como son el picor, la dificultad al tragar o la voz ronca.

6. Agotamiento y fatiga

La debilidad y el agotamiento son síntomas que pueden darse durante el resfriado, sin embargo, no es tan común que aparezcan.

En cambio, durante el proceso gripal la fatiga aparece de manera usual y puede durar hasta varias semanas. Además, en el comienzo de la enfermedad, el agotamiento extremo será bastante frecuente.

7. Dolores musculares y de cabeza

Los dolores musculares son propios de la gripe. Incluso, estos pueden llegar a ser de gran intensidad en piernas y espalda. A ello habría que sumarle los dolores de cabeza, los cuales serán también muy intensos.

En un resfriado, estas dolencias solamente aparecen ocasionalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here