Leucocitos en la orina: ¿qué significan?

Cuando los resultados de un análisis de orina muestran la presencia de leucocitos por encima de cinco, se considera un indicativo de una infección del tracto urinario.

infección orina

Los leucocitos son un grupo dentro de las células sanguíneas que pueden aparecer en la sangre y en el tejido linfático. También se les denomina glóbulos blancos puesto que no poseen ningún tipo de pigmentación característica.

Están asociados al sistema inmunitario. Por tanto, si sus valores son anormales es posible que nuestro cuerpo se esté defendiendo de alguna enfermedad.

Existen diversos tipos de leucocitos o glóbulos blancos en función de sus características y funciones. Entre los más conocidos podemos destacar los neutrófilos, los eosinófilos, los basófilos, los linfocitos y los monocitos.

Posibles causas de la presencia de leucocitos en la orina

La elevación de leucocitos en la orina puede atribuirse a una infección relacionada por la aparición de patógenos o gérmenes en el sistema urinario. Entre ellos:

  • Cistitis: Es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores.Afecta sobre todo a las mujeres (porque su uretra es más corta y las bacterias llegan con más facilidad hasta la vejiga). La causa más habitual de la inflamación de la vejiga urinaria es una infección microbiana, por lo que comúnmente se conoce cómo infección de orina. La mayoría serán producidas por bacterias, que proceden generalmente del ano, por su cercanía anatómica, como la conocida E. Coli, pero en ocasiones pueden estar producidas por hongos como la Cándida.
  • Pielonefritis: La pielonefritis es un infección de orina que afecta a uno o los dos riñones que puede originar complicaciones muy graves, especialmente si el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan. Las personas con cistitis recurrente, cálculos renales o alteraciones morfológicas de las vías urinarias presentar un mayor riesgo de sufrir este tipo de enfermedad. La pielonefritis es un infección de orina que afecta a uno o los dos riñones que puede originar complicaciones muy graves, especialmente si el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan. Las personas con cistitis recurrente, cálculos renales o alteraciones morfológicas de las vías urinarias presentar un mayor riesgo de sufrir este tipo de enfermedad.
  • Vaginitis: La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede provocar flujo, picazón y dolor. Por lo general, la causa es un cambio en el equilibrio normal de las bacterias de la vagina o una infección. Los niveles reducidos de estrógeno después de la menopausia y algunos trastornos de la piel también pueden causar esta dolencia.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para detectar la existencia de leucocitos en la orina la prueba más utilizada es el análisis de orina donde se estudia una muestra de orina y sus componentes para buscar elementos anormales que ayuden al diagnóstico de determinadas enfermedades. Se investiga la presencia de células (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos…), de gérmenes o cristales…

Es conveniente realizar una prueba de orina una vez al año para constatar que no padecemos enfermedades e infecciones o, en el caso de padecerlas, poder poner remedio a tiempo para evitar que se agraven las consecuencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here