¿Qué es la afasia y cómo se detecta esta enfermedad?

0
Afasia trastorno del lenguaje
Fuente de la imagen: Freepik

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchas personas a diario es la afasia, un tipo de trastorno que ocasiona daños directos en ciertas partes del cerebro, especialmente en las zonas que son responsables del lenguaje. Esto puede desencadenar ciertas consecuencias que afectan al comportamiento de la persona y que conduce a situaciones de estrés difíciles de controlar.

Para tener un conocimiento más preciso sobre la afasia, a continuación se hace un análisis respecto a su diagnóstico, el tratamiento y qué consecuencias genera. Si quieres saber qué es la afasia y cómo se detecta, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno que ocasiona daños en algunas partes del cerebro, concretamente en las áreas del lado izquierdo que son responsables del lenguaje, de tal manera que se manifiesta a partir de los problemas, en la manera de expresarse, en la comprensión, en la capacidad lectora y en la propia escritura.

Esta lesión en el cerebro se produce de forma inmediata o con una duración determinada, provocando una afección que se vincula, por tanto, a una enfermedad neurológica progresiva. El daño ocasionado en el cerebro tiene su origen a partir de situaciones de estrés, ansiedad, por un accidente cardiovascular o, incluso, a causa de un tumor.

De esta manera, puede afectar tanto a gente joven como adulta, según señala el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIH).

Diagnóstico y tratamiento para la afasia

Para reconocer una situación de afasia, el médico especialista debe hacer una exploración física y neurológica, a partir de la cual se comprueban cuáles son los síntomas y la manera en que se manifiestan en el cuerpo. A partir de ahí, se confirma si lo que se padece es este trastorno que se manifiesta a partir de los siguientes factores:

  • Dificultad para hablar, leer, escribir y nombrar los objetos cotidianos.
  • Complicación a la hora de mantener una conversación.
  • Incapacidad para comprender el idioma materno, al igual que la imposibilidad para responder cualquier cuestión que se plantee.
  • Descoordinación y falta de razonamiento.
  • Dolor de cabeza severo.
  • Nerviosismo, sudoración y ansiedad.
  • Temblores y sensación de desconcierto.

El tratamiento que se puede aplicar consiste en los siguientes:

  • Por un lado, están los medicamentos que ayudan a que aumente el flujo sanguíneo en el cerebro, de tal manera que se facilita la recuperación del mismo. Algunos ejemplos son la memantina y el piracetam.
  • Rehabilitación a través de un especialista del lenguaje o logopeda. Los ejercicios que se realizan consisten en trabajos de lectura, escritura, comprensión, repetición, escucha activa y conversación, al igual que otras actividades de coordinación y gestión de situaciones.
  • La atención psicológica para hacer frente a la ansiedad y el estrés también puede ser un buen mecanismo para aliviar el estado mental y favorecer la tranquilidad.

¿Cómo habla una persona con afasia?

Simplemente, habla con oraciones cortas, simples y básicas, sin llegar a completar las frases y con voz entrecortada.

Es posible que las oraciones no tengan sentido o se lleguen a intercambiar palabras que no ocupan una función en la frase; incluso, se pronuncian palabras irreconocibles o se introduce vocabulario de otros idiomas.

La incomunicación es la característica principal. No se consigue una pronunciación adecuada ni tampoco se logra un control sobre el lenguaje.

¿Cuáles son los tipos de afasia que existen?

La variedad de tipos de afasia hace que este problema se constituya de diferentes síntomas según la tipología:

  • Afasia de expresión: hay una incapacidad para mostrar una expresión personal.
  • Afasia de recepción: no existe una capacidad para comprender con coherencia aquello que se le dice.
  • Afasia sensorial: es un trastorno de la comprensión.
  • Afasia motora: el lenguaje no es fluido y puede haber estereotipias, agramatismo y anartria.
  • Afasia amnésica: incapacidad para utilizar verbos o sustantivos en la expresión.
  • Afasia mixta: donde se mezclan distintos factores de los anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here