¿Qué es la osteoporosis? Síntomas y tratamiento

La osteoporosis es una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres y se caracteriza por la pérdida de densidad ósea.

0
Osteoporosis

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetivo de concienciar a la población sobre el diagnóstico y tratamiento. La Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña está detrás de la organización de este día.

Desde hace más de 20 años la campaña de lucha contra la Osteoporosis ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis. Además, la OMS también ha colaborado en la difusión de estos mensajes.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis.

¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo mujeres. Se caracteriza por reducir la densidad ósea aumentando el riesgo de que se produzcan fracturas.

Esta enfermedad ósea, por tanto, reduce la calidad de los huesos, los vuelve más frágiles y porosos, de ahí el nombre. En el caso de que se produzca un golpe, hay más probabilidades de que se fracture que si no se padece la enfermedad.

Los huesos experimentan cambios metabólicos a lo largo de toda la vida. Durante la menopausia, por ejemplo, tienden a debilitarse. Entre las causas de la osteoporosis se encuentra el alcoholismo, la toma de fármacos que alteran el sistema hormonal como por ejemplo cuando se padece cáncer, o enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas o hepáticas.

Existen muchos factores de riesgo para desarrollar osteoporosis, pero no llevar un estilo de vida saludable puede complicar la situación y aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad silenciosa. Además, el envejecimiento, la delgadez o los antecedentes familiares son otros bastante importantes a tener en cuenta.

Síntomas de la Osteoporosis

Esta enfermedad es conocida como la epidemia silenciosa. Nos afecta a todos en diferentes medidas y grados, pero no manifiesta síntoma alguno. Simplemente se pierde masa ósea y la enfermedad se hace notar una vez se produce una fractura.

Las fracturas más frecuentes tienen lugar en la columna vertebral, cadera y muñecas. Sin embargo, la que más repercusión tiene en la población es la de cadera e implica una intervención quirúrgica para su tratamiento. Además, implica pérdida de calidad de vida al reducirse el movimiento de esta.

Diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis

Aunque se trate de una enfermedad silenciosa, los reumatólogos están cada vez mejor formados en este campo y disponen de un abanico muy amplio de herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Para realizar un buen diagnóstico de la osteoporosis los reumatólogos recurren a exámenes de densidad ósea, densitometría ósea, radiografías o resonancias magnéticas. Una vez detectada la enfermedad, se pone en marcha el tratamiento adecuado para cada caso.

Lo más importante es el cambio en los hábitos de vida para que se vuelvan más saludables. Esto implica una alimentación basada en frutas y verduras, así como la práctica de ejercicio físico controlado y la renuncia al tabaco en muchos casos.

En muchos casos, como suplemento se administra vitamina D, que es fundamental para los huesos. Además, los tratamientos están enfocados a reducir el riesgo de padecer fracturas, por lo que se aumentará el consumo de calcio y se recudirá el consumo de alcohol.

Por otro lado, se puede poner en marcha un tratamiento antirresortivo cuyo objetivo es evitar la pérdida de masa ósea o un tratamiento osteoformador para estimular la creación de nuevo hueso. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here