¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus efectos?

psoriasis
woman scratching the neck on her hands allergic reaction to insect bites, dermatitis, food, drugs. Health care concept.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca que esta se inflame. En ocasiones, también afecta a las articulaciones y se manifiesta provocando rojeces, dolor e hinchazón. Dependiendo del grado que tenga el paciente, aparecerá en diferentes partes del cuerpo como la cabeza, cara, rodillas, etc. La psosiaris no es contagiosa, pero si puede empeorar o mejorar a lo largo de los años.

Esta enfermedad afecta en España a un 2% de la población, principalmente de entre los 15 y 35 años, aunque también hay casos en los que se manifiesta en niños o personas mayores. No existe una cura como tal, pero si formas de mejorarlo como utilizar una crema especializada, dejar de fumar, intentar controlar el estrés, etc.

Síntomas de la psoriasis

Los principales síntomas de la psoriasis son físicos: apariciones de costras y placas blancas en la piel, inflamaciones y picor. En muchos casos, los pacientes se ven también afectados psicológicamente, debido a las molestias que origina y al estado visible de la piel.

Causas de la psoriasis

Esta enfermedad comienza en el sistema inmunológico, en los linfocitos, y crea diferentes reacciones, entre ellas que los vasos sanguíneos se dilaten. La diferencia con las personas que no sufren psoriasis, es que quienes la padecen hacen el recambio celular en 4 días y el resto de personas en 30. Esto hace que las células se acumulen rápidamente en la piel.

No se conocen las causas exactas del origen de la enfermedad, pero si se sabe que es genética y hereditaria.

Además, hay una serie de factores externos que podrían generar su aparición como son el alcohol, la obesidad, el estrés, cambios hormonales, etc.

Zonas afectadas por la psoriasis

Dependiendo del grado de psoriasis y tipo de piel, esta puede manifestarse en diferentes zonas del cuerpo y de distintas maneras.

  • Cabeza: se produce en el cuero cabelludo y es la más común. Aparecen como costras en la piel que generan mucho picor y no provocan la caída del cabello, al contrario, la caspa que genera crea una capa más resistente, por lo que se cae menos el pelo. Las zonas más comunes de la cabeza son la nuca, la línea del pelo y la zona de detrás de las orejas y la frente.
  • Cara: es más común que ocurra en niños que en adultos. Aparece en nariz, cejas, boca y orejas. Esta es la que más afecta psicológicamente a los pacientes, debido a las heridas visibles que provoca la enfermedad.
  • Rodillas y codos: estas zonas también son muy frecuentes, sobre todo los codos.
  • Manos, pies y uñas: es la más molesta.

En definitiva, la psoriasis es una enfermedad que aunque no revista gravedad, puede resultar muy molesta y afectar al estado psicológico de los que la sufren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here