¿Qué es la urticaria?

Urticaria
Scratch Allergic skin from mosquito or insect bites

La urticaria trata de una reacción de la piel que se caracteriza por pequeñas elevaciones y ronchas de color rojizo en la piel. Este término fue acuñado a partir del latín con la palabra “urtica”, la cual significa ortiga y refiere al proceso de la piel que mantiene sensación de quemazón. Además, puede estar acompañado de lesiones en la superficie cutánea, e incluso mucosas.

En este proceso, las lesiones desaparecen en poco tiempo. Cualquier individuo puede llegar a tener urticaria, manifestándose en cualquier edad y apareciendo en niños y ancianos.

¿Cuáles son las causas?

Suelen implicarse factores infecciosos , alimentarios, inmunológicos, de medicamentos y alimentarios. Sin embargo, puede llegar a tener varios desencadenantes, sin llegarse a encontrar una causa clara. La urticaria puede asociarse a ciertas infecciones pulmonares o reacciones a alimentos.

¿Qué síntomas presenta?

Normalmente, este tipo de lesiones suele tener como síntoma principal el picor. Cuando estas ronchas son de mayor tamaño, las zonas del centro llegan a tener un color más claro y forman anillos.

Estos brotes aparecen y desaparecen al poco rato. Normalmente suele durar varias horas hasta desaparecer por completo y surgir en otra parte del cuerpo. Ciertos pacientes pueden experimentar cierta pérdida del apetito, malestar, dolor de cabeza, articulares o abdominal. Todo ello antes de la aparición de estas urticarias.

¿Qué tipos de urticarias hay?

Hay varias y son las siguientes:

  • Urticaria crónica: si estas lesiones se extienden en más de seis semanas, se considera crónica, y suele afectar aproximadamente al 0,5 y al 1 por ciento de la población en toda su vida.
  • Urticaria intermitente.
  • Urticaria aguda: las lesiones se mantienen durante un período menor a las seis semanas.

¿Cuál es el diagnóstico?

El diagnóstico se hace siempre mediante una entrevista clínica, ya que las lesiones cutáneas son muy fáciles de identificar y pueden servir de guía para confirmar el diagnóstico.

Además, el curso autolimitado y la ausencia de lesiones en la piel cuando desaparecen las ronchas ayudan a la identificación de este proceso. Cuando la urticaria aparece de pronto y desaparece rápidamente sin recurrir, por lo general no se necesita revisión médica; rara vez revela una causa diferente de lo que resultaba desde el principio.

¿Qué tratamientos hay?

Es importante evitar el o los factores desencadenantes si son conocidos. Además, como primera medida, se iniciaráun tratamiento antihistamínico.

En aquellos casos en los que la respuesta no sea adecuada se pueden aumentar las dosis o cambiar a otros antihistamínicos. Si sigue sin haber respuesta, el experto estudiará si debe replantearse el diagnóstico o considerar el uso de corticoides sistémicos durante un corto periodo de tiempo y siempre bajo prescripción médica.

Aun así, muchos cuadros de urticaria son rebeldes a los tratamientos habituales y deben de ser empleados otros tipos de fármacos que a veces requieren el ingreso hospitalario.

Es muy importante evaluar la presencia de dificultad respiratoria asociada y si responde o no a los tratamientos anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here