Qué son las vegetaciones y como tratarlas

0
Inflamación adenoides
prostooleh/freepik

Las vegetaciones son unas glándulas que se encuentran en un punto intermedio entre las fosas nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio. Estas glándulas, que también son conocidas como adenoides, a lo largo de la infancia actual dentro del sistema inmune del organismos contra posibles infecciones.

Su tamaño, desde que una persona nace hasta que cumple los 4 años de edad aumenta, mientras que desde ese punto en adelante, reducen su tamaños hasta el punto de desaparecer cuando se llega a la edad adulta.

El aumento del tamaño de estas glándulas se debe a su actuación dentro de las posibles infecciones que sufre un niño a lo largo de su infancia. Este aumento no sería ningún problema si no fuese por el hecho de que se encuentran en una zona comprometida, la cual si se inflama puede generar los siguientes problemas:

  • Aumento de la mucosidad que puede obstruir la nariz
  • Bloqueo de la llegada de aire a los oídos por las trompas de Eustaquio

Síntomas de las vegetaciones

Cuando los dos problemas anteriormente mencionados suceden, se producen ciertos síntomas característicos a esta patología, la cual puede afectar tanto a la salud de una persona durante su niñez, como a la calidad de vida. Los síntomas más comunes son:

Además, sufrir estos síntomas puede hacer que se desarrollen otros problemas. Uno de estos problemas es que, debido a que se tiene que respirar constantemente por la boca, el desarrollo del paladar y de la dentadura pueden verse afectado. Por otro lado, si estos síntomas se unen a una posible amigdalitis, las posibilidades de sufrir apnea del sueño aumentan exponencialmente.

Por otro lado, tener una mucosidad excesivamente abundante hace que el desarrollo de enfermedades de las vías respiratorias se den más fácilmente. Además, también se favorece la aparición de inflamaciones en los oídos, lo que de suceder de manera repetitiva, puede generar una perforación en los tímpanos, lo que es un problema crónico.

Causas de las vegetaciones

Las vegetaciones pueden ser causadas por distintos motivos. Estas pueden aparecer de manera natural, tanto en el desarrollo fetal como en a lo largo del inicio de la etapa escolar. También pueden aparecer debido a la contracción de distintos virus.
Las personas que hayan desarrollado las vegetaciones desde el feto, no obstante, tendrán una mayor posibilidad de sufrir los síntomas desde la niñez. Al mismo tiempo, estos serán más propensos a sufrir las siguientes patologías:

Cómo tratar las vegetaciones

Para tratar las vegetaciones se puede realizar dos tratamientos distintos el tratamiento con antibióticos o la extracción quirúrgica. El tratamiento con antibióticos reduce todos los síntomas, no obstante no elimina la inflamación de las glándulas, lo que posibilita las complicaciones a futuro. Por otro lado, la extracción quirúrgica de esta glándula se considera la opción de tratamiento más adecuada ya que elimina cualquier posibilidad de tener complicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here