Síndrome del Túnel Carpiano: síntomas, causas y tratamiento

Los movimientos repetitivos son los responsables del Síndrome del Túnel Carpiano

0
Síndrome del Túnel Carpiano

Cada vez son más los síndromes que empiezan a ganar fama y el Síndrome del Túnel Carpiano es uno de ellos. Se trata de una afección que cursa como una presión excesiva en un nervio de la mano. Este nervio es conocido como mediano y es el que permite la movilidad de gran parte de la mano.

Causas y síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

El nervio mediano, como se ha mencionado, permite el movimiento de la mano, concretamente del lado del dedo pulgar. La zona concreta de la muñeca donde el nervio accede a la mano se denomina túnel carpiano. Este “túnel” es algo estrecho y cualquier inflamación puede generar un pellizco en el nervio. De esta forma se causa una serie de síntomas que definen el Síndrome del Túnel Carpiano:

  • Dolor
  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Debilidad

Cuanto más pequeño es el túnel, más probabilidades hay de sufrir la enfermedad. El Síndrome del Túnel Carpiano es causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez.

Por tanto, las tareas repetitivas que conllevan el uso manual de herramientas pueden desencadenar esa inflamación y esa serie de síntomas. De acuerdo con algunos estudios, se ha descartado que tareas como escribir en ordenador, utilizar el ratón, tocar un instrumento o practicar deporte puedan causar el síndrome. Sin embargo, estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones, y se puede estrechar el túnel carpiano provocando los síntomas.

El Síndrome del túnel carpiano afecta sobre todo a personas de entre 30 y 60 años, siendo un mayor número de casos los de las mujeres.

Factores que influyen en el Síndrome

Al igual que hay unos síntomas bien definidos, es importante tener en cuenta una serie de factores que pueden desembocar en el síndrome. Algunos de los más frecuentes son las fracturas de huesos, y la artritis de muñeca y la artritis reumatoide. El dolor de las articulaciones en general es importante revisarlo con un especialista para controlarlo.

Por otro lado, hábitos como el alcoholismo y una mala alimentación pueden influir en el desarrollo del síndrome del túnel carpiano. La obesidad es una factor importante a tener en cuenta y que se puede controlar.

Por último, los quistes o tumores en la muñeca o enfermedades que generan depósitos de proteínas en las muñecas (amiloidosis) también son factores desencadenantes del síndrome y que es importante tener vigilados para ponerles rápidamente tratamiento.

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

Aunque el síndrome como tal no se puede prevenir, si que se puede controlar si está causado por movimientos repetitivos. Si el Síndrome del túnel carpiano está relacionado con una patología, el tratamiento dependerá de la misma. En líneas generales, para los casos leves se recomiendan antiinflamatorios y reposo con el uso de una férula durante la noche para mantener la mano y el antebrazo en extensión. En el caso de casos más graves, será necesario rehabilitación e incluso infiltración con corticoides si los síntomas no desaparecen. Por último, para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano de las personas más graves, se requerirá cirugía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here