Síntomas y causas de la bronquitis crónica

0
Diagnóstico de la bronquitis crónica
Fuente de la imagen: Freepik

Según subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) constituye la tercera causa de muerte en el mundo, superando los 3 millones de defunciones en el año 2019. Esta enfermedad, también conocida como bronquitis crónica afecta en España a entre un 10 y un 15% de la población adulta. Unas cifras que son más preocupantes en el caso de las personas fumadoras mayores de 40 años, grupo en el que el porcentaje se eleva 40-60%.

La bronquitis es un tipo de EPOC que puede ser crónica o aguda. Esta última es muy frecuente, siendo su origen un resfriado o una infección respiratoria, mientras la bronquitis crónica es más grave al ser una irritación continua de los bronquios. Pero ¿Cuáles son los síntomas y causas de la bronquitis crónica?

¿Qué es la bronquitis crónica?

La bronquitis crónica es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que provoca la inflamación de los bronquios. Una inflamación que provoca una secreción mucosa abundante acompañada de tos y dificultades para respirar.

Una de las causas más habituales de la bronquitis crónica es la exposición a sustancias irritantes para los pulmones y las vías respiratorias. Fumar es una de las principales causas de la bronquitis crónica, además de ser fumador pasivo, la contaminación del aire, productos químicos irritantes, por edad y por deficiencia de alfa-1 antitripsina, una condición genética.

Por último, los fumadores con antecedentes de familiares de bronquitis crónica tienen más probabilidades de padecer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis crónica?

Entre los síntomas de este tipo de bronquitis se destacan:

  • tos,
  • molestias y dolores en el pecho,
  • sibilancias,
  • mucosidad,
  • falta de aliento al hacer esfuerzo físico
  • silbidos al respirar.

Al comienzo de la enfermedad puede que no se aprecien síntomas o estos sean muy leves. Además, las personas afectadas por bronquitis crónica son más propensas a las infecciones respiratorias frecuentes, padeciendo en los casos más graves debilidad muscular, especialmente en las piernas. Una debilidad a la que puede sumarse pérdida de peso e hinchazón de pies, piernas y tobillos.

¿Cómo se diagnostica y se trata una bronquitis crónica?

¿La bronquitis crónica se cura? Tal y como recoge la Sociedad Española de Medicina Interna, no hay cura para esta enfermedad y la esperanza de vida en los pacientes con bronquitis crónica oscila entre 10 y 20 años tras el diagnóstico, siendo el mejor paliativo dejar de fumar y la oxigenoterapia domiciliaria para tratar las posibles complicaciones que puedan surgir.

El diagnóstico se lleva a través de la valoración de los síntomas, siendo habi-tual que el médico efectúe una serie preguntas sobre nuestros antecedentes médicos; si se fuma, si se ha estado expuesto a contaminación, gases, vapores y polvo, o se ha pasado una gripe o un resfriado.

A las preguntas seguirá un reconocimiento físico para buscar silbidos o pitidos en la respiración del paciente, examinar si existe una infección bacteriana y hacer otras pruebas como una radiografía de tórax, entre otras.

El tratamiento para la bronquitis crónica se basa en el alivio de los síntomas y facilitar la respiración del paciente. La terapia a seguir es despejar las vías respiratorias con broncodilatadores y esteroides; y eliminar la mucosidad.

Sea como fuere, la mejor acción por nuestra parte para prevenir es cambiar nuestra forma de vida. Una bronquitis crónica no siempre es evitable, pero siempre se pueden tomar medidas para minimizar el riesgo de contraer la enfermedad o reducir los síntomas.

No fumar, utilizar mascarilla cuando se trabaje con productos tóxicos, lavarse las manos y vacunarse contra la gripe o la neumonía, comer sano y realizar ejercicio físico, son algunos cambios que nos ayudarán a controlar la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here