Tres síndromes de hígado derivados del consumo de alcohol

El consumo de alcohol puede generar síndromes de hígado como el hígado grado o la cirrosis hepática

0
Síndromes de hígado

El consumo excesivo de alcohol es responsable de millones de muertes anuales en el mundo. Una de cada 10 personas que beben habitualmente alcohol, presenta trastornos relacionados con su consumo.

El consumo de alcohol sin control tiene consecuencias sobre la salud en general y sobre el hígado en particular. Por tanto, alertar sobre sobre los peligros del consumo social del alcohol muy especialmente entre los jóvenes puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Hígado graso por consumo de alcohol

Este es uno de los principales síndromes provocados por un exceso de alcohol. El alcohol produce en el hígado lo se conoce como hepatopatía alcohólica, que es un espectro de lesiones que se agrupan en tres síndromes fundamentalmente y que además son evolutivos en gravedad y dificultad de tratamiento.

El hígado graso es la fase inicial y se conoce también como esteatosis hepática. Se produce una acumulación de grasa en el hígado. Es frecuente el desarrollo de este trastorno a causa de la ingesta excesiva de alcohol, que es cuando se llama enfermedad del hígado graso alcohólico. Los síntomas suelen ser silenciosos, aunque, puede notarse un dolor en el lado superior derecho del abdomen.

Hepatitis alcohólica, segundo síndrome de hígado por consumo de alcohol

La hepatitis alcohólica es la inflamación del hígado a causa de la ingesta de alcohol. Es más probable que la hepatitis alcohólica se presente en personas que beben en abundancia durante muchos años.

El signo más común de la hepatitis alcohólica es la coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos. Además, la desnutrición es otro síntoma común ya que ingerir grandes cantidades de alcohol suprime el apetito.

Cirrosis hepática, la etapa más grave

En España se estima que el alcohol es el responsable del 40-50% de los casos de cirrosis hepática, siendo así la principal causa de cirrosis. En cuanto al cáncer de hígado, entre un 20-50% de los cánceres de hígado que se someten a trasplante hepático son debidos al alcohol.

Las cifras de supervivencia son muy bajas, por lo que el consumo de alcohol mata. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere recordar las nocivas consecuencias que el consumo elevado y prolongado de alcohol.

El consumo de alcohol es ya el 7º factor de riesgo de mortalidad y de reducción de la calidad de vida. También es el primer factor si se considera el grupo de edad de 15 a 49 años, por lo que el consumo de alcohol en jóvenes constituye el principal factor de riesgo para la salud de estos.

Tratamientos para los tres síndromes

Todos los síndromes que afectan al hígado tienen un factor común: el alcohol. Por ello, el abandono del consumo de alcohol es la única solución para tratar los síndromes. La supresión del consumo del alcohol permite la curación de la esteatosis y, en muchos casos, de la hepatitis alcohólica; cuando existe cirrosis, da lugar a una mejoría de la función hepática, aunque la cirrosis es irreversible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here