Las empresas de distribución farmacéutica se esfuerzan para mantener el abastecimiento de material frente al Covid-19

FEDIFAR señala la especulación de mercado y la falta de garantía sanitaria como las principales barreras para hacerse con mascarillas

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha agradecido el trabajo que están realizando todas las empresas de distribución farmacéutica que operan en España para proporcionar material frente al Covid-19 a las farmacias. Los principales obstáculos con los que se encuentran para conseguirlo son un mercado complicado y una situación marcada por la inestabilidad y la falta de certidumbre.

En concreto, la patronal ha llamado la atención sobre las dificultades que las empresas están teniendo para poder abastecerse a través de los proveedores habituales de estos productos, sobre todo mascarillas. Además, hay que tener en cuenta que hasta el pasado 3 de abril toda la importación de este material estaba destinado a personal sanitario. Esto impedía el abastecimiento de los almacenes mayoristas y, por tanto, de las farmacias.

A esta dificultad se unen las barreras burocráticas y de seguridad existentes para acceder a la compra de este material, así como la inusual demanda por parte de la población. No obstante, las empresas de distribución farmacéutica que conforman FEDIFAR están gestionando desde hace semanas la compra de mascarillas para ponerlas a disposición de las oficinas de farmacia a la mayor brevedad posible.

Así lo constata el presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor quien asegura que “todos los mayoristas trabajan intensamente para conseguir en el mercado, marcado en estos momentos por la especulación y la falta de garantías sanitarias, el mayor número de mascarillas para distribuirlas a las oficinas de farmacia y que, desde estos establecimientos, se puedan poner a disposición de la población”.

Sobre este particular, el presidente ha dejado claro que la vocación de todas las empresas de distribución farmacéutica siempre ha sido y es priorizar el suministro de estos productos a las oficinas de farmacia. “Desde el inicio de la crisis originada por el Covid-19 la distribución farmacéutica ha intentado abastecer de mascarillas a las farmacias, aunque la gran demanda, la falta de suministro por parte de los fabricantes y la ausencia de garantías en los canales de distribución ha impedido realizar con la normalidad deseada este cometido”, afirma.

Situación de incertidumbre

A las dificultades ya mencionadas para asegurar el abastecimiento de mascarillas, hay que añadir que las empresas de distribución farmacéutica se mueven en un entorno de incertidumbre. “No tenemos información sobre si existirá una regulación de precios, algo importante para saber a qué precio se pueden adquirir las mascarillas en el mercado. Tampoco sabemos los canales de distribución que fijarán para su venta o reparto gratuito, o si las autoridades sanitarias volverán a intervenir partidas adquiridas por los mayoristas…», advierte el presidente de la patronal.

Por tanto, como indica el presidente de la patronal, «nos movemos en un marco de mucha incertidumbre y de falta de información, que dificulta la gestión de esta situación por parte de nuestras empresas”.

Por otro lado, en relación con el incremento en el precio de este material, desde FEDIFAR se insiste en que dada la gran demanda mundial de mascarillas los fabricantes e intermediarios internacionales han aumentado su precio en el mercado. A este respecto, González Miñor aclara que “en ningún caso las empresas que conforman FEDIFAR están incrementando inusualmente el margen que aplican a estos productos; es más, en muchas ocasiones aplican márgenes insuficientes para cubrir los costes de las operaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here