Hasta un 45% de las personas con obesidad no están diagnosticadas

  • En España se estima que un 53% de las personas mayores de edad está por encima de su peso recomendado; en concreto, un 36% tiene sobrepeso y un 17% obesidad.

La prevalencia de la obesidad ha aumentado a una velocidad alarmante en todos los continentes y desde 1980 prácticamente se ha duplicado en todo el mundo llegando a alcanzar los 650 millones de personas, de los cuales 120 millones corresponden a niños y adolescentes. Según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) 2014-2015, el 39,3% de los españoles entre 25 y 64 años tenían sobrepeso y el 21,6 obesidad.

La obesidad ha alcanzado proporciones de pandemia y constituye un problema de salud pública

Pero a pesar de que la obesidad está asociada a multitud de complicaciones para la salud como pueden ser la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, hasta un 45% de las personas con obesidad no están diagnosticadas.

Se trata pues de una patología crónica que no es producto de la desidia o de una falta de voluntad; se trata de una enfermedad metabólica crónica, compleja y multifactorial, que puede superarse y, por tanto, las personas con obesidad han de desterrar cualquier sentimiento de culpabilidad. Para ayudarles a avanzar en este objetivo y poder superarla, es recomendable que se mantengan motivadas y recurran, si es necesario, a apoyos externos. De este modo, la familia y los amigos juegan un papel importante en los momentos de frustración. Asimismo, se debería contar con la atención de un profesional sanitario que evalúe clínicamente la necesidad de apoyo profesional, terapéutico o soporte en la medida que lo considere.

Sin embargo, el entorno social no siempre es favorable y las personas con obesidad aún están muy estigmatizadas y se enfrentan en el día a día a muchos prejuicios y discriminaciones. Según los datos del ‘Primer Estudio Novo Nordisk sobre el trato en internet a las personas con obesidad y sobrepeso’, un informe avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), los ataques a los que se tienen que enfrentar son numerosos, más ahora, con el auge de internet y las redes sociales, donde los usuarios aprovechan el anonimato para insultar y ofender con impunidad a las personas que conviven con esta patología crónica.

Falta de reconocimiento de obesidad como patología

El Dr. Francisco Pajuelo, director Médico de Novo Nordisk, señala que “vivimos en un momento en el que la percepción de la obesidad no tiene el mismo rango de enfermedad que pueden tener otras patologías, claramente reconocidas como un problema de salud”. Así pues, y entendiendo que aún existen multitud de barreras y dificultades para un manejo adecuado de esta patología y para la vida de las personas que conviven con ella, Novo Nordisk ha lanzado Changing ObesityTM. Plataforma que representa el compromiso de la compañía a largo plazo para mejorar las vidas de las personas con obesidad y cambiar la forma en la que el mundo ve, previene y trata la obesidad.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here