La Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) sigue sumando apoyos para continuar trabajando de forma colaborativa e incrementar el conocimiento de la COVID persistente. Una de las últimas incorporaciones a este grupo de referencia de investigación en Long COVID, impulsado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha sido la del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
¿Qué es el COVID persistente?
El COVID persistente es una afección que sufre al menos al 10% de las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2. Es el conjunto de síntomas que pueden experimentarse a medio y largo plazo tras haber sufrido la fase aguda de la enfermedad. Uno de esos síntomas, por ejemplo, es la diarrea.
Se trata de individuos de cualquier edad y con síntomas que persisten semanas o meses después, aparecen de nuevo o reaparecen, con una clínica polisintomática e intensa que en gran parte de los casos incapacita a los afectados.
La adhesión del CGCF a la REiCOP
Con esta reciente adhesión, ya son 63 las entidades colaboradoras, 8 colectivos de pacientes y más de 250 expertos colaboradores a título individual los que se han unido para arrojar luz y conocimiento en torno al Long COVID o COVID persistente.
La presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente y vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, ha recordado que el principal objetivo de REiCOP es “incrementar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes y de un modo multidisciplinar y colaborativo”.
Por ello, la incorporación del CGCF “contribuirá enormemente a favorecer el trabajo colaborativo. Esto es imprescindible para avanzar en la mejora de su atención”, según la doctora. También ha recordado que la red sigue abierta para quien considere que puede aportar conocimiento en torno a esta nueva enfermedad.
Por su parte la secretaria general del CGCF, Raquel Martínez, ha manifestado que “nos unimos a esta importante red desde la convicción de la necesidad de sumar el valor sanitario y asistencial de los más de 78.000 farmacéuticos. Estos desarrollan su labor profesional en los diferentes ámbitos. Somos firmes defensores de las alianzas para conseguir avanzar y seguir contribuyendo a la mejor asistencia a los pacientes”.
Asimismo, Martínez ha añadido que “incorporar el potencial asistencial y de prevención de la red de más de 22.000 farmacias en España supone un avance fundamental». «El objetivo es abordar de forma global la investigación de la COVID persistente. También para desarrollar actividades formativas e informativas conjuntas así como acciones divulgativas para la formación de pacientes en el autocuidado y la mejora de la adherencia”.
Proyectos de La Red Española de Investigación en COVID Persistente
La Red Española de Investigación en COVID Persistente trabaja en la actualidad en distintas líneas estratégicas. Están basadas en la investigación, la docencia y la elaboración de procedimientos asistenciales actualizados y basados en la mejor evidencia disponible. En este sentido, se prevén grandes avances en los próximos meses.
Uno de los proyectos más ambiciosos que propone REiCOP es el desarrollo de un registro clínico, de base en la Atención Primaria. Esto es complementado por la atención hospitalaria. También por la actividad de entidades pioneras en la investigación de nuestro país. En él que se recabarán datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de COVID Persistente.
Por otra parte, en REiCOP se está trabajando en una nueva versión actualizada de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente. Fue publicada en mayo de 2021, con contenido actualizado y avalado por todas las entidades colaboradoras, y basado en la mejor evidencia.
Para que los profesionales cuenten con el apoyo en su trabajo diario de la información de la guía consensuada, está a punto de lanzarse una APP. Esta ayudaría a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones. REiCOP está desarrollando también un programa formativo sobre COVID persistente dirigido a profesionales sanitarios y con aval universitario.
Otros proyectos abarcan también el desarrollo y validación de una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico. Se utiliza para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren Long COVID, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas. Es un proyecto en el que está trabajando personal experto de distintas áreas de conocimiento con experiencia en este ámbito. En todos estos proyectos, la coordinación de las distintas especialidades y disciplinas que colaboran en REiCOP es esencial. El papel del farmacéutico en sus distintos roles (comunitario, atención primaria, hospitalario…) es fundamental, hecho que se materializa con la reciente incorporación del CGCF en la red.