El VIH, también conocido como virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca al sistema inmunitario. Este puede causar SIDA. En España se estima que hay entre 130.000 y 170.000 personas con VIH, de las que aproximadamente 3.500 fueron diagnosticadas en 2020.
Atendiendo a estas cifras, ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, ha advertido de los déficits de financiación en la respuesta mundial al VIH. Estos siguen limitando el progreso en áreas clave, especialmente para los grupos de personas vulnerables.
Respuesta al VIH
ONUSIDA ha organizado este año la 50ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP). Durante la misma, se ha puesto de manifiesto que a finales de 2020, solo se disponía de 21.500 millones de dólares para la respuesta al VIH en los países de ingresos bajos y medios. Esta cifra es muy inferior a los 29.000 millones de dólares que se necesitan para 2025. El objetivo es que el SIDA y el VIH dejen de ser amenaza sanitaria mundial para 2030.
Desde ONUSIDA insisten en que existe falta de financiación del ‘Marco Unificado de Presupuesto, Resultados y Rendición de Cuentas’ (UBRAF). Reclaman que se deben contar con todos los recursos necesarios. Estos se invertirán en “lograr avances, salvar vidas y garantizar que las personas que viven con el VIH o corren el riesgo de contraerlo tengan acceso a los servicios y recursos que necesitan”.
La respuesta al VIH está sometida a mucha presión desde la aparición de la pandemia de Covid-19, o de la crisis económica. Sin embargo, con los recursos necesarios, desde ONUSIDA confían en que se alcanzará y se cumplirá la ‘Estrategia Mundial sobre el Sida 2021-2026’.
Un aumento de la financiación
ONUSIDA lo ha advertido durante su Junta: se necesita un aumento de la financiación para luchar contra el VIH. La JCP ha hecho un llamamiento a los gobiernos donantes para que liberen pronto sus contribuciones, para que hagan contribuciones plurianuales y para que las aumenten. El objetivo es dar una respuesta sólida contra el VIH.
Desde ONUSIDA han solicitado la rápida creación de un equipo de trabajo informal e inclusivo para que ofrezcan opciones para resolver la crisis de financiación inmediata para el bienio 2022-2023 y para que informen a la mesa de la JCP a finales de julio de 2022 sobre los resultados y las recomendaciones de estos debates.
Reino Unido ya ha anunciado un aumento de su financiación para hacer frente al VIH a 9,3 millones de euros, frente a los 2,9 millones de euros de 2021. Alemania es otro de los países que aumentará la financiación. Su contribución será de 6 millones frente a los 5 millones de años anteriores. Estados Unidos, por su parte, ha incrementado su donación en 4,7 millones de euros y la cifra alcanza los 47,2 millones de euros.
Estos incrementos van a permitir avanzar en la investigación del VIH e invertir en tecnologías de acción prolongada contra el VIH, que tienen un gran potencial. Además, es importante invertir en promover la educación sexual integral y aprovechar el poder de la educación para acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. De esta forma, se conseguirá empoderar a los jóvenes que viven con la enfermedad.