Estas son las 3 mayores amenazas para la salud en Europa

0

Esta semana, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha presentado la lista con las mayores amenazas para la salud en Europa. Se trata de problemas que, probablemente, requerirán coordinación a escala europea en el futuro.

Concretamente, la HERA convino en una lista 3 tipos de amenazas que pueden poner en peligro la vida o dañar gravemente la salud y con potencial para propagarse. De ahí la importancia de tener cierto nivel de preparación para evitar desastres como el de la pandemia de Covid-19.

Las 3 mayores amenazas para la salud en Europa

Según la HERA, sería necesario prestar atención prioritaria a las siguientes amenazas para la salud:

  1. Patógenos con alto potencial pandémico: especialmente, los virus de ARN que afectan al aparato respiratorio. Muchos de ellos tienen una naturaleza zoonótica, por lo que existen maneras de mantenerlas a raya.
  2. Amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares: su origen puede ser espontáneo, accidental o deliberado. Su importancia deviene de las actuales tensiones geopolíticas mundiales, aunque se contempla la posibilidad de negligencias.
  3. Amenazas derivadas de la resistencia a los antibióticos: suponen uno de los mayores riesgos para la salud humana. Por sí solas, las resistencias provocan más de 1,2 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, afirma que este es «el primer paso para garantizar que las contramedidas médicas estén disponibles y sean accesibles». «La HERA se constituye así como una torre de vigilancia para futuras emergencias sanitarias«, agregó.

Próximas medidas

La clasificación de las principales amenazas para nuestra seguridad sanitaria es solo el principio. Así, se pone en marcha el proceso para garantizar la disponibilidad y accesibilidad a medicamentos, productos sanitarios y equipos de protección individual si fueran necesarios. Además, protege la continuidad de las siguientes fases de producción y distribución de estos elementos:

  • Desarrollo.
  • Fabricación.
  • Adquisición.
  • Distribución equitativa.

Además, la HERA garantizará que las inversiones se dirijan continuamente a proteger la salud pública y la seguridad sanitaria en lo relativo a la disponibilidad de contramedidas médicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here