El cambio climático amenaza a la salud

Principales causas del cambio climático, como las centrales térmicas de carbón, son también causantes de enfermedades como la bronquitis, la neumonía y el cáncer.

contaminación

La alta contaminación en ciudades como Madrid, hace más complicado realizar una buena respiración. La congestión nasal, alergias y picor de ojos, son algunos de los síntomas de que hay algo que en la atmósfera no funciona correctamente.

Las emisiones de centrales térmicas de carbón y las fuentes eléctricas de combustibles fósiles, son emisoras de partículas finas que acaban formando O3 en la capa de ozono, unos contaminantes muy perjudiciales para la salud. De hecho, son 1.529 muertes las que se vinculan con este tipo de emisiones.

Según Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente, uno de los colectivos que se encuentran entre los más vulnerables, son los niños. Un estudio publicado por la directora Barreira, relaciona a estas emisiones con muertes y hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.


Central eléctrica / Pixabay

No solo alergias y asma

Contaminantes como las partículas, el dióxido de nitrógeno y el ozono, permanecen más tiempo en la atmósfera debido al cambio climático. Además, si a esta situación le añadimos el llamado “efecto invernadero” que se produce en las grandes ciudades, los ingresos hospitalarios aumentan considerablemente por causas respiratorias y circulatorias.

Las enfermedades más registradas en consecuencia al cambio climático en España, son las circulatorias y las respiratorias, como el asma, la EPOC, la bronquitis y la neumonía. Sin embargo, enfermedades como el cáncer de pulmón y de mama entre otros, también se han asociado a la contaminación.

Haciendo referencia a los niños, ha quedado demostrado que la contaminación influye en sus complicaciones prematuras, ya que son 30.000 muertes infantiles, las que se producen al año debido a la respiración de aire contaminado.

Olas de frío y calor que resultan mortales

Evidencias obtenidas en diferentes estudios epidemiológicos a escala mundial indican que los países situados en zonas tropicales o subtropicales son los más afectados por el calentamiento global. En áreas templadas, como la mayor parte de Europa, los impactos de mortalidad atribuibles a las altas temperaturas son menores, aunque España

Según estudios, los países que se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, suelen ser los más afectados por el calentamiento global, por lo tanto, zonas más templadas como una gran parte de Europa tienen una menor afección. Sin embargo, declara Ana Vicedo-cabrera, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que “los países situados en la zona mediterránea como España e Italia, son los más afectados, comparables a las zonas tropicales”.

Es común relacionar las olas de calor con la salud, sin embargo, en España muere más gente por olas de frío 

Afirma Cristina Linares Gil, que “haría falta un plan de contaminación integral, y una acción frente a las enfermedades del tipo tropical”. Además, en España existe un plan sobre olas de calor, por lo que “también se necesitaría un plan de prevención en olas de frío”, indica Linares Gil, ya que provocan más morbilidad y mortalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here