La Comisión Europea ha firmado por tercera vez un contrato con las empresas del sector farmacéutico BioNTech y Pfizer. Todo ello, se ha hecho con el objetivo de hacer una reserva de 1.800 millones de dosis adicionales contra la COVID-19 para todos los Estados miembros de la Unión Europea entre los años 2021 y 2023. El contrato firmado permitirá las siguientes condiciones:
- Una compra de 900 millones de dosis sobre la vacuna actual y vacunas adaptadas a las posibles variantes de la COVID-19
- Una compra adicional de 900 millones de dosis
- La producción de las vacunas debe darse en la Unión Europea
- Los componentes esenciales de las vacunas deben proceder de la Unión Europea
- Desde el inicio de 2022 la entrega de las dosis debe ser asegurada
Este contrato permitirá aumentar la producción de vacunas en la Unión Europea, y con ello, poder suministrar dosis a otros mercados en el mundo. Por ello, también se ha reforzado la posibilidad de que los Estados pertenecientes a la Unión Europea puedan vender o donar vacunas a países en necesidad.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Stella Kyriakides, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, han señalado que esta firma no solo permitirá luchar contra el virus, si no que permitirá ir un paso por delante del mismo gracias a las tecnologías desarrolladas por las empresas farmacéuticas.
Con todo ello, el contrato firmado con BioNTech y Pfizer, se sumará a la cartera de distintas vacunas que se producirán en Europa. En esta cartera de vacunas se puede encontrar a otras empresas reconocidas:
- Sanofi-GSK
- Janssen Pharmaceutica NV
- Curevac
- Moderna
- AstraZeneca
Todo ello, unido a la autorización concedida por parte de la Comisión Europea a desarrolladoras de vacunas como Pfizer, Moderna, AstraZeneza y Johnson&Johnson ayudará a conseguir la inmunidad de toda la población europea, incluso de las posibles mutaciones del Virus.