La investigación en cáncer les salva la vida a 42.000 españoles

0
Frank Lichtenberg.

Investigadores de la Universidad de Columbia han publicado un estudio en la revista Value in Health sobre la relación entre la innovación farmacéutica y la mortalidad por cáncer en España, en el periodo comprendido entre 1999 y 2016, en el que se concluye que la edad media de muerte tendió a ser mayor, al igual que los años de vida perdidos antes de los 65 años, 75 años y 85 años para los tipos de tumores en los que hubo un mayor número de nuevas terapias.

Este estudio, que analizó 48 localizaciones distintas de cáncer en el organismo, demostró que la aparición entre 1998 y 2015 de nuevos medicamentos contra el cáncer hizo que la edad media de fallecimiento de los pacientes con cáncer en España aumentara en casi tres años (2,77). Además, según las conclusiones del estudio, nuestro país registró 42.132 muertes por cáncer menos de las esperadas en 2016, el último año del estudio, es decir, una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos.

Al hacerse eco de este estudio, la patronal española de compañías farmacéuticas Farmaindustria, destaca que entre las conclusiones del mismo se muestra que “cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP)”. Además, se calcula que, en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir hasta 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualmente utilizado en investigaciones de salud”.

Por último, se analizó la rentabilidad social de la inversión en innovación en medicamentos contra el cáncer en nuestro país, llegando a la conclusión de que en 2016 España había gastado un total de 1.090 millones de euros en medicamentos contra el cáncer autorizados entre el año 2000 y el 2016, estimando “que cada año de vida ganado había tenido un coste para la sanidad de 3.269 euros, lo que significa una elevada eficiencia en esta inversión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here