La ONT cumple los objetivos de donación de médula ósea dos años antes de lo previsto

Se presenta la Estrategia Nacional en Trasplante Hematopoyético 2020-2025

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, asiste a la jornada "El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones".

El Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) ha alcanzado ya el objetivo que se había marcado conseguir en diciembre de 2020, alcanzando los 400.000 donantes, según ha dado a conocer la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo en el marco de la jornada ‘El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones’.

Durante esta reunión, según fuentes del propio ministerio, se dieron a conocer las líneas maestras de la Estrategia Nacional en Trasplante Hematopoyético para los años 2020-2025. Una de las novedades más importantes es que aglutina el Plan Nacional de Médula Ósea, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y el Plan Nacional de Terapias Avanzadas, en aquellos temas referentes al trasplante de médula ósea. En España se realizan cerca de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) cada año

En España se realizan cerca de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) cada año, de estos, cerca de 1.300 van a precisar de un donante, ya sea  familiar o no emparentado. Desde Sanidad se ha puesto de manifiesto que los equipos de trasplante demandan sobre todo «donantes jóvenes, de entre 18 y 40 años, fundamentalmente varones, porque la evidencia científica demuestra que ofrecen mejores resultados».

2 de cada 3 donantes son mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón sea donante efectivo son el triple

Según los datos de la ONT- Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en la actualidad 2 de cada 3 donantes registrados son mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón termine siendo donante efectivo son el triple que las de las mujeres. 

Para Carcedo “el reto actual del Plan Nacional de Médula es incrementar no sólo la cantidad, sino también la calidad de las donaciones de médula. No solo queremos disponer de muchos donantes. También queremos que los donantes registrados tengan el perfil idóneo para  que lleguen a ser donantes eficaces y así dar más oportunidades a los pacientes que los necesitan”.

El Plan Nacional de Médula Ósea se puso en marcha al inicio de 2013. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad ha destinado más de 6 millones de euros para su desarrollo e implementación, cantidad a la que se añaden las aportaciones de las Comunidades Autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here