Las médicas ganan 9.000 euros menos que sus compañeros hombres

El informe Remuneración económica y satisfacción profesional de Medscape encuesta a más de 900 médicos de 34 especialidades

Datos del informe de MedScape.

Las médicas ganan 9.000 euros menos que sus compañeros hombres, según recoge el informe ‘Remuneración económica y satisfacción profesional’ de Medscape, que, en esta, su segunda edición, encuesta a más de 900 médicos de 34 especialidades. Este dato de desigualdad en los ingresos supone una reducción importante de la brecha salarial respecto al análisis realizado en 2017, pasando del 27% al 18%.  

Las diferencias de ingresos entre los facultativos no sólo son de género, también existe otra ‘brecha’ entre los médicos de Atención Primaria y los de otras especialidades. Así, los médicos de Familia ganan 14% menos que sus colegas. Desde Medscape precisan que para calcular estos ingresos se excluyen actividades no relacionadas con la atención, como prestar servicios de consultoría y conferencias.

El 71% de los médicos consultados apuntan que sus ingresos se mantuvieron sin cambios en el último año, mientras que sólo un 18% se benefició de un aumento en su salario. Más allá, de estos datos, el 86% de los médicos afirma no estar satisfechos con su remuneración económica.

Jornada laboral

A un 26% de los médicos la burocracia administrativa le ‘come’ entre 10 y 14 horas a la semana, y a un 28% más de 20 horas. Además, según este informe, “los médicos informaron trabajar 2 horas más que sus colegas femeninas, lo que equivale a 5% más en atención a los pacientes a la semana”.

Precisamente el exceso de horas de trabajo es identificado por el 31% de los médicos como el principal reto en su ejercicio clínico. Y, a pesar de no estar conformes ni con su salarios ni con la cantidad de horas trabajadas, el 83% está satisfecho o muy satisfecho con su desempeño laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here