Proyecto de investigación liderado por la Universidad de La Rioja desarrolla nuevas moléculas contra el cáncer

Liderado por Investigadores de la Universidad de La Rioja, un equipo científico internacional ha permitido mejorar el sistema inmune de ratones contra el cáncer mediante el diseño de nuevas moléculas llamadas glucopéptidos, las cuales enseñan al organismo a por sí solo reconocer y combatir de forma eficaz los células tumorales malignas.

Estos glicopéptidos, a los cuales se les ha cambiado un átomo de oxígeno por otro de azufre, son moléculas similares a las que se encuentran en los tumores malignos, con la salvedad que son más fáciles de identificar por el organismo y por tanto de combatirlas. Actúan, así como vacuna terapéutica permitiendo mejorar la respuesta inmunitaria del organismo ante la presencia de células tumorales malignas, identificándolas adecuadamente y destruyéndolas sin que las sanas se vean afectadas.

“Las vacunas terapéuticas solo se administran cuando el paciente ya ha adquirido la enfermedad. En este caso el cáncer. Lo único que hacen es potenciar al sistema inmune para que la respuesta sea más eficaz, sea mayor y se pueda combatir desde, ese punto de vista, el cáncer.” Explica Jesús Manuel Peregrina, perteneciente a uno de los grupos de investigación del proyecto. “Las células cancerosas tienen un montón de mecanismos para evitar el sistema inmune, para escapar de él. Con las vacunas terapéuticas lo que conseguimos hacer es que no escapen tan fácilmente. Básicamente, ayudar el sistema inmune” prosigue.

Actualmente se encuentra en fase de investigación clínica, aunque en los ratones en los que se ha probado, han demostrado que su sistema inmunitario ha sido instruido adecuadamente, desarrollando en éstos una respuesta inmunitaria fuerte y específica dirigida a las células tumorales malignas.

El trabajo, publicado en el Journal of the American Chemical Society, ha sido desarrollado por los grupos de investigación de la Universidad de La Rioja ‘Bioconjugación de proteínas’ (BioLink), liderado por Francisco Corzana, y ‘Química Biológica’ (QuiBi), dirigido por Alberto Avenoza y Jesús M. Peregrina; junto al Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Lecce (Italia) y del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (Portugal).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here