Se demuestra la eficacia de un insecticida oral contra la leishmaniasis

Un nuevo estudio respalda el uso de insecticidas orales en perros como estrategia para el control de la leishmaniasis visceral en zonas endémicas.

perro y leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por parásitos llamados flebótomos y suelen alimentarse de perros. Ahora, se ha demostrado que el compuesto fluralaner es eficaz a la hora de matar estos parásitos. Los resultados han demostrado que el uso de insecticidas orales en los perros, permite el control de leishmaniasis visceral en zonas endémicas.

Esta enfermedad, es transmitida al humano mediante la picadura de hembras flebótomas, las cuales tienden a alimentarse de mamíferos que se encuentran infectados, como los perros. Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública, puesto que, en países como Brasil, se diagnostican 3.000 casos.

Hasta ahora, los tratamientos para hacer frente a la reducción de este parásito había sido el sacrificio de perros infectados y el uso de collares insecticidas, pero su impacto limitado ha obligado a la investigación profunda para la detención de dicha enfermedad. Actualmente, se ha descubierto que la administración oral de insecticidas a los perros, podría ser un método eficaz para la reducción de la transmisión de dicho parásito.

La leishmaniasis se transmite al humano por la picadura de hembras flebótomas que se alimentan de mamíferos infectados, particularmente perros

Un insecticida común

Dicho estudio pasó a realizar el ensayo, para conseguir observar el impacto que podría tener la estrategia expuesta. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, probaron el efecto de una dosis de fluralaner sobre la supervivencia de flebótomos que se alimentaron de perros tratados o no tratados.

Los resultados hallados en el ensayo clínico, han mostrado que la mortalidad de flebótomos entre los perros tratados con una pastilla de fluralaner se produjo entre el 100 y 89%, comparado con el 4 y 10% de los que no fueron tratados.

Referencia bibliográfica:

Gomez SA, Lucientes J, Castillo JA, Peris MP, Delacour S, Ortega P, Oropeza RV, Picado A. A randomized, blinded, controlled trial to assess sand fly mortality of fluralaner administered orally in dogs. Parasit Vectors. 2018 Dec 5;11(1):627. doi: 10.1186/s13071-018-3231-8.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here