7 de cada 10 médicos en la Comunidad de Madrid apoyan la regulación de la eutanasia

7-de-cada-10-médicos-de-la-Comunidad-de-Madrid-apoyan-la-regulación-de-la-eutanasia

Ante la posibilidad de la regulación de la eutanasia en la próxima legislatura, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), que representa el colectivo mayoritario en España de más de 46.000 médicos, ha querido conocer la opinión de su colegiación a través de una encuesta.

El resultado de este sondeo arrojó que un 69,26 %, prácticamente 7 de cada 10 médicos en la Comunidad de Madrid, apoyan la regulación de la eutanasia. Un dato que puede verse incrementado si se suma el 17,14 % de médicos que están a favor de la regularización, aunque no con total seguridad.

Por otro lado, un 5,94% de los encuestados aseguró no estar a favor de esta iniciativa. El resto, un 3,93% tampoco dieron un no rotundo en la consulta realizada.

Conscientes del debate que genera el posible ordenamiento de la eutanasia y el suicido médicamente asistido, así como de las distintas sensibilidades y corrientes de opinión entre los profesionales médicos de Madrid, la Junta directiva del ICOMEM ha realizado una encuesta telefónica a 1.044 colegiados de selección aleatoria, estratificada por sexo y edad, para dar validez y solidez a los resultados.

El doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, ha señalado que el sondeo “ha sido elaborado por sociólogos con un 95% de margen de confianza y solo un 3% de nivel de error”. En cuanto a los objetivos de dicho estudio, ha aclarado que “por un lado, se está dirimiendo en estos momentos una reforma del Código de Deontología Médica en el seno de la Organización Médica Colegial (OMC), y considero que es uno de los temas relevantes.

“Además, no existe una publicación que recoja la opinión a este respecto de los facultativos. Por eso nos parece consecuente seguir la estela de la iniciativa pionera del Colegio de Médicos de Bizkaia de consultar a nuestra colegiación. Debemos evolucionar e ir acordes con lo que se está debatiendo en el Parlamento a nivel nacional y autonómico. El debate está ahí y es necesario que los médicos reflexionemos”, ha apostillado el presidente del ICOMEM.  

La iniciativa del Colegio de Médicos de Madrid se une a las que han tomado otras instituciones colegiales como los Colegios de Médicos de Bizkaia, Tarragona y Las Palmas, que ya preguntaron a sus colegiados sobre su postura con respecto a la regularización de la eutanasia, y cuyos resultados, en todos los casos han sido positivos a favor de la futura ley.

Por otro lado, el doctor ha explicado que “la encuesta del Colegio de Médicos de Madrid demuestra que la tendencia entre los profesionales médicos es la de aceptar la regulación de la eutanasia. Con nuestra encuesta y la de los Colegios de Médicos de Bizkaia, Tarragona y Las Palmas se ha consultado a un 24 % de la colegiación médica española “.

Objeción de conciencia

Una de las preguntas claves de este sondeo para los médicos madrileños es si solicitarían o no la objeción de conciencia en caso de aprobación de la ley sobre la eutanasia. Casi un 48 % del colectivo médico madrileño no se plantea objetar. Por el contrario, un 37 % segura que lo haría.

 “Lo que nos parece relevante de los datos obtenidos es que entre los médicos que mayoritariamente están a favor de la regularización de la eutanasia, hay un número importante que va a objetar claramente o que al menos se lo plantea. En conclusión, entendemos que de estos datos podemos sacar una lectura positiva, ya que demuestran tolerancia y respeto por las opiniones de todos dentro de la profesión médica”, ha especificado Sánchez Chillón.

Un debate de la sociedad

La encuesta también ha dejado una serie de apreciaciones como que los médicos creen que el debate sobre la regulación de la eutanasia pertenece a toda la sociedad, y no sólo al ámbito estrictamente médico. Sin embargo, a la hora de aplicarla, un 64,66 % de los encuestados piensa que deben ser los médicos quiénes lo hagan, frente a un 15,42% que refieren que debe ser un profesional del ámbito de la Medicina o Enfermería.

Aproximadamente el 48 % del colectivo médico madrileño se plantea no objetar en contra de la regulación de la eutanasia, frente al 37 % que ha afirmado que sí lo haría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here