Aneurisma cerebral: ¿por qué se produce?

Brain research, magnetic resonance imaging

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral es una dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede presentar rotura y causar sangrado. A menudo, esta rotura se produce en la zona del cerebro y los tejidos delgados que lo cubren, denominándose este accidente “hemorragia subaracnoidea”.

Sin embargo, la mayoría de los aneurismas cerebrales no presentan roturas, no crean problemas de salud y no causan síntomas. Normalmente, suelen ser detectados durante pruebas que se realizan para otras afecciones.

¿Por qué se produce el aneurisma cerebral?

El aneurisma cerebral suele aparecer cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo, aunque también puede estar presente desde el nacimiento (aneurisma congénito).

Existen muchos tipos de aneurismas cerebrales. El más común se denomina “aneurisma sacciforme”. Su tamaño puede variar, desde unos pocos milímetros a un centímetro o incluso dos. Normalmente este tipo es heredado de padres a hijos.

Esta dolencia es muy común y pueden llegar a padecerla una de cada cincuenta personas, aunque solo en un pequeño porcentaje de los casos termina causando algún síntoma o rompiéndose.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si el aneurisma no está roto, no suele causar ningún síntoma específico, por lo que en la mayoría de ocasiones se detectan cuando la persona está haciéndose pruebas por otras razones. El paciente podría presentar visión borrosa o doble, dolor tras los ojos, entumecimiento, dificultad para hablar o un dolor de cabeza crónico.

Cuando el aneurisma se rompe, la sangre segregada ingresa en el fluido espinal y, entre los síntomas, se incluyen:

  • Dolor de cabeza severo y repentino
  • Rigidez en el cuello
  • Vómitos
  • Somnolencia o pérdida de la consciencia
  • Visión borrosa o doble
  • Debilidad
  • Sensibilidad de los ojos a la luz
  • E, incluso, convulsiones

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo, en este tipo de dolencia se incluyen:

  • Antecedentes familiares: especialmente un familiar de primer grado (padre/madre, hermano o hijo).
  • Problemas de salud como la poliquistosis renal, la coartación de la aorta o la endocarditis.
  • Consumo de alcohol o drogas.

Tratamiento del aneurisma cerebral

La rotura del aneurisma cerebral puede provocar la muerte en las primeras horas en más de un 10 por ciento de los casos. El tratamiento es complejo y debe ser realizado de forma coordinada por un equipo multidisciplinar: neurólogos, especialistas en terapia endovascular, neurocirujanos, intensivistas…

El tratamiento del aneurisma consiste en excluirlo de la circulación arterial. Las técnicas quirúrgicas, en la mayoría de los casos, cierran el aneurisma colocando una pequeña pinza llamada clip en el cuello éste preservando el resto de la circulación.

Como alternativa a la cirugía contamos con técnicas endovasculares que consisten en la cateterización selectiva de la arteria donde está localizado el aneurisma y la introducción, dentro de la cavidad aneurismática, de diferentes sustancias o elementos que consiguen el cierre de la dilatación aneurismática por trombosis. Esta segunda opción solo será viable cuando el cuello del aneurisma sea pequeño.

En cualquiera de los casos, será siempre necesario un tratamiento médico quirúrgico de base, encaminado a ayudar al paciente a superar los efectos agudos de la hemorragia subaracnoidea, envitar el resgangrado y prevenir el vasoespasmo.

¿Cómo prevenir el aneurisma cerebral?

En la prevención del aneurisma cerebral la clave está en controlar factores como la tensión cardiovascualr, prevenir la arteroesclerosis y seguir las recomendaciones generales para mantener unos hábitos de vida saludables, controlando factores como la alimentación o el ejercicio físico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here