Cerca de un millón de andaluces padece migraña

Migraña

Cerca de 2.500 neurólogos de toda España reunidos en Sevilla conocieron de primera mano las novedades más relevantes en el tratamiento preventivo para los pacientes con migraña ante la llegada de una nueva clase terapéutica. Este avance se expuso durante el simposio ‘Modular el cerebro migrañoso desde la periferia de fármacos como Emgality®: mito o realidad’ que organizó Lilly el miércoles 20 de noviembre, en el marco de la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que tuvo lugar en la capital andaluza.

Durante el encuentro, los expertos destacaron el cambio de paradigma que supone para el abordaje de la enfermedad el desarrollo del nuevo tratamiento preventivo basado en terapias biológicas como galcanezumab, que está indicado para la profilaxis de la migraña en adultos con al menos 4 días de migraña al mes, y que ha mostrado reducir significativamente el promedio mensual de días de migraña de forma sostenida desde la primera semana de su administración. Hasta ahora, los tratamientos utilizados en la prevención de los episodios agudos de esta enfermedad no se habían desarrollado específicamente para la migraña.

Concretamente, galcanezumab es un anticuerpo monoclonal capaz de inhibir la actividad biológica del neuropéptido CGRP, cuya función se asocia a la aparición y el mantenimiento de los episodios de migraña. En los distintos estudios, tanto en migraña episódica como crónica, galcanezumab ha demostrado de forma consistente, una reducción clínicamente y estadísticamente significativa en el número de días de migraña al mes, con un rápido inicio de respuesta, que se evidenció, incluso desde la primera semana, y se mantuvo hasta el final del seguimiento que en algunos casos fue de un año.

Así, los ensayos clínicos EVOLVE-1 y EVOLVE-2 en pacientes con migraña episódica, demostraron que aproximadamente un 60% de los tratados con galcanezumab lograron de media reducir al menos un 50% los días de migraña al mes en cualquier mes analizado; más de un tercio de los pacientes consiguió al menos una reducción de al menos un 75%, y uno de cada siete pacientes (15,6%) señaló estar libre de días de migraña al mes, en cualquier mes. Por su parte, en el estudio en pacientes con migraña crónica REGAIN, un 27% de los pacientes tratados con galcanezumab también presentaron una reducción de al menos un  50% del número de días con migraña al mes.

Enfermedad neurológica incapacitante

La migraña es una enfermedad neurológica crónica que produce episodios recurrentes de cefaleas de intensidad moderada a grave, pudiendo alcanzar una duración de entre 4 y 72 horas si no se trata o se trata sin éxito, y que van acompañados de otros síntomas, entre los que se incluyen náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido y síntomas neurológicos auto limitados que reciben el nombre de aura.

Según estudios realizados en España, un 45% de los pacientes no cuenta con un diagnóstico específico de este trastorno y solo el 17% utiliza un tratamiento correcto de los síntomas causados por las crisis. Ello evidencia un infradiagnóstico e infratratamiento, lo que conlleva un impacto muy significativo en el plano laboral, social y familiar de las personas afectadas.

Actualmente, un 12,6% de españoles padecería esta patología lo que supone más de cinco millones de personas en España, afectando dos veces más a las mujeres que a los hombres y es más frecuente entre los 25 y 55 años. En el conjunto de Andalucía, afectaría a alrededor de un millón de personas.

Prevalencia de la migraña en Andalucia

Andalucía 1.061.727 personas
Almería     89.065 personas
Cádiz   157.463 personas
Córdoba     98.759 personas
Granada   115.847 personas
Jaén     79.617 personas
Málaga  209.278 personas
Sevilla    245.627 personas

Expertos de reconocido prestigioso presentan este avance terapéutico

Para entender los últimos avances en esta patología, el simposio planteó un recorrido por las diferentes etapas de la enfermedad. La Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del Vall d’Hebron Institute of Research (VHIR), dio comienzo a la reunión con su intervención ¿El origen de la migraña es central o periférico?, seguida por el Dr. Jesús Porta-Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, quien presentó ‘Espectro clínico como causa de discapacidad en la migraña, desde una visión fisiopatológica’.

La Dra. Sheena Aurora, del departamento médico de Lilly en Indianápolis y responsable de galcanezumab a nivel mundial, habló de ‘Emgality®: Utilidad en pacientes con migraña desde la perspectiva de las necesidades clínicas actualmente no cubiertas’; y el Dr. José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital clínico de Valencia, expuso ‘¿Quiénes serían los pacientes candidatos a utilizar anti CGRPs en las consultas de cefalea en España?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here