Día mundial del asma, 7 de mayo

mujer con asma

El día 7 del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Este evento es anual y es organizado por la GINA (Iniciativa Global para el Asma). En 1998 se celebró la primera edición, en Barcelona, con más de 35 países reunidos.

 Se pretende con esta iniciativa, concienciar a la población sobre el asma y el cuidado de esta enfermedad crónica en todo el mundo.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que afecta al grupo de vías respiratorias del pulmón. Estas, se estrechan, habiendo que los pulmones reciban menos aire. Al padecer asma, las paredes de estas vías se inflaman y se estrechan, haciéndolas sensibles y pudiendo reaccionar fuertemente a las distintas alergias que una persona puede padecer.

Signos y síntomas

Los síntomas del asma varían entre los niños y los adultos.

Síntomas en niños:

Estos son los principales síntomas que presentan los niños:

  • Fuerte respiración o más rápida de lo normal. Los recién nacidos, suelen tener de 30 a 60 respiraciones por minuto. Por otro lado, los niños de 1 a 2 años, tienen de 20 a 40 respiraciones por minuto.
  • Tiene tos con frecuencia, que empeora después de realizar actividades lúdicas como jugar.
  •  Tiene tos, moco transparente y catarro provocado por rinitis alérgica.
  • Participación limitada en actividades físicas.

Síntomas en adultos:

Según la persona, los síntomas pueden ser varios. Normalmente los ataques de asma suelen suceder con poca frecuencia, síntomas al realizar ejercicio, o síntomas durante todo momento. Los síntomas que indican una crisis de asma, son:

  • Falta de aire
  • Dolor u opresión
  • Problemas causados por falta de aire
  • Pitido o silbido al respirar, que tiende a notarse en mayor medida cuándo se contrae un resfriado común.

¿Cómo se diagnostica el asma?

El médico puede realizar varias pruebas para determinar cómo funcionan los pulmones. Las pruebas son las siguientes:

  • Espirometría:Es la prueba más eficaz, que se usa para diagnosticar el asma en personas de 5 años o mayores. Consiste en un tubo conectado a un espirómetro, en el que la persona deberá soltar el aire con fuerza, inspirando profundamente y exhalando. Esta prueba registra el volumen del aire exhalado, como la rapidez al realizar dicha acción. Si alguna de las mediciones estuvieran en un nivel por debajo de la normalidad, podría indicar que sufre asma. Al realizar las mediciones, el médico podría pedir la inhalación de un fármaco para controlar el asma, con el objetivo de despejar las vías respiratorias.
  • Prueba de provocación: En el caso de que los resultados sean normales, que el médico pueda pedir que inhales una sustancia que, si padeces asma, desencadena sus síntomas. Al realizar esto, se repetirá la espirometría y en el caso de que el resultado sea normal, lo más probable es que no tengas asma
  • Pruebas de pulmones en niños: El diagnóstico en niños, se realiza sobre los signos y síntomas de estos, en su historia clínica y mediante la exploración física. Es complicado diagnosticar asma en los niños pequeños, ya que distintas afecciones causan los mismos síntomas que esta enfermedad. Si el médico sospecha que el niño tiene asma, es probable que recete un broncodilatador para despejar las vías respiratorias. En el caso de que los síntomas mejoren después del broncodilatador, es posible que tenga asma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here