Los alimentos procesados son los que han sido sometidos a un proceso industrial, es decir, se trata de productos creados por la industria alimentaria. Ahora bien, también nos encontramos con los alimentos ultraprocesados de los que vamos a hablar a continuación.
Queremos acercarte a ellos para que sepas qué son y por qué debes reducir su consumo en tu día a día. Además, te ofreceremos alternativas más saludables para que puedas disfrutar de una dieta más sana y respetuosa con tu cuerpo.
¿Qué son los alimentos ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados están dotados de ingredientes muy procesados; además, en su elaboración no se utilizan ingredientes frescos. Se trata de alimentos que están listos para consumirse y que pueden emplearse para sustituir comidas completas.
La composición predominante de estos productos suele estar dotada de azúcar, aceites, sal y almidón, así como una gran variedad de aditivos que solamente se utilizan en la industria alimentaria como estabilizantes, emulsionantes, aromatizantes, colorantes, conservantes o potenciadores de sabor.
Dentro de los alimentos ultraprocesados más habituales que solemos encontrar en los supermercados destacan los siguientes:
- Bollería industrial y galletas.
- Barras de cereales o cereales para el desayuno.
- Bebidas energéticas.
- Snacks dulces y salados.
- Salchichas y embutidos.
- Sopas, caldos y similar.
- Nuggets de pescado o pollo.
- Pizzas y helados.
- Alimentos a los que se añaden nutrientes que no poseen (fortificados).
- Papillas y potitos de bebé.
- Hamburguesas o alimentos similares listos para comer.
¿Cuál es su perfil nutricional?
Los alimentos ultraprocesados conviven con nosotros y habitualmente forman parte de nuestra alimentación diaria. Se trata de alimentos muy fáciles de consumir que resultan muy atractivos para las personas que apenas tienen tiempo de cocinar. Por lo tanto, al sabor adulterado que tanto nos gusta, hay que añadir la comodidad que implican.
Gran parte de los alimentos envasados que podemos encontrar en cualquier supermercado son ultraprocesados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto mayor haya sido su procesamiento, peor será su calidad nutricional.
Al haber estado sometido a un nivel de procesamiento superior, estos alimentos generan menos saciedad, por lo que rápidamente tendremos hambre. Además, son adictivos en sí mismos al ser fuente de grasas, sal y azúcar, algo que nuestro paladar humano reclama con entusiasmo.
De ese modo, al resultar tan apetecibles, ser tan cómodos de consumir y tan fácilmente accesibles, solemos caer en ellos aunque signifique que su calidad nutricional deje mucho que desear.
Consejos para evitar consumir alimentos ultraprocesados
Muchas veces, consumimos alimentos ultraprocesados por falta de tiempo para cocinar y comer bien. Por ello, una de las máximas es que procures dedicar un día a la semana a preparar comida de calidad para evitar el consumo de este tipo de alimento.
Aquí te dejamos algunos tips para que reduzcas el consumo de estos alimentos:
- Evita comprarlos. Estos es básico. Cuando vayas al supermercado, no compres estos alimentos porque, si los tienes en casa, los acabarás consumiendo.
- Prepara tus alternativas saludables. ¿Qué tal si en lugar de comerte esa magdalena envuelta en plástico, preparas tú mismo un bizcocho de plátano y nueces? Es una opción muchísimo más sana, nutritiva y deliciosa.
- Planea bien tus comidas. Uno de los principales problemas alimentarios es la falta de organización. En este sentido, lo mejor es que optes por diseñar una dieta equilibrada, con alimentos y platos sencillos de preparar para que, así, tu meta sea realista.
- Llena la despensa de frutas. Muchas veces pecamos con procesados dulces porque nos apetece este capricho de chocolate o de azúcar. Para conseguir una vida más sana, lo mejor es que tengas fruta, ya que te aporta azúcares simples mucho más saludables y con nutrientes beneficiosos para el cuerpo.
- Cocina para más personas. Y, por último, un truco ideal es que el día que te pongas a cocinar un plato, lo hagas para más personas y, así, puedas congelar o guardar tuppers en la nevera. Esto te ayudará a aprovechar al máximo los días en los que estés más “cocinillas”.
Alternativas saludables a los ultraprocesados
¿Sabías que puedes sustituir los ultraprocesados por opciones más saludables? Aquí tienes una buena lista de snacks saludables y perfectos para el organismo:
- Fruta fresca. Ideal para cuando te apetezca un poco de dulce.
- Chips de verduras. Las puedes preparar tú mismo en el horno y serán la mejor alternativa a las patatas chips de bolsa.
- Frutos secos. Cuando te apetezca picar algo, opta por estos alimentos al natural: te saciarán y son muy sanos.
- Palomitas de maíz naturales. ¿Ganas de ver una peli? Evita las palomitas de microondas y opta por las que se cocinan de forma natural, ¡son muy sanas!
- Zumos de frutas caseros. En lugar de refrescos o jugos envasados, prepara tus propias bebidas saludables mezclando los ingredientes que más te gusten.
- Recetas más sanas. En lugar de optar por la bollería envasada o los platos preparados como las pizzas, apuesta por dedicar algo más de tiempo a la cocina y prepara tus propios platos. Puedes hacer tartas saludables con frutas, galletas de avena, pizza de verduras, etcétera. Deja la pereza atrás y cuida de tu alimentación.
Los peligros de consumir ultraprocesados
Una vez que sabes qué son, vamos a explicarte cuáles son los efectos en la salud de los alimentos ultraprocesados. Lo cierto es que si tenemos en cuenta su escaso valor nutricional, es motivo suficiente como para dejar de consumirlos, más aún si queremos obtener una alimentación sana y nutritiva.
De hecho, diversos estudios han demostrado que existe una relación muy estrecha entre el sobrepeso y la obesidad con el consumo de alimentos ultraprocesados, una asociación que en los últimos años ha crecido vertiginosamente. También su ingesta ha sido relacionada con el cáncer por la escasa calidad nutricional que aportan en contraposición con la gran cantidad de aditivos que contienen.
Como ya hemos mencionado, se trata de alimentos que no sacian y que ofrecen una respuesta glucémica elevada, por lo que pueden alterar el sistema metabólico de forma negativa. Eso por no mencionar que no cuentan con la cantidad adecuada de nutrientes saludables que necesita nuestro organismo para funcionar bien, como antioxidantes o fibra.
Si consumimos alimentos ultraprocesados diariamente y seguimos consumiéndolos a diario, es algo que puede afectar seriamente nuestra salud. Ten en cuenta que estás consumiendo demasiado sodio y grasas saturadas y trans.
Por todo ello, es recomendable cocinar más en casa para obtener los nutrientes de calidad que necesita tu cuerpo. Solo así podrás evitar las enfermedades generadas por malos hábitos de vida, como el sedentarismo o el consumo de alimentos ultraprocesados.