Beneficios sorprendentes de los guisantes

0
Legumbre
Freepick

Los guisantes, conocidos por su pequeña forma redonda y su color verde intenso, son una legumbre con origen en Oriente Medio y caracterizados por ser una importante fuente de nutrientes y contener menos aporte calórico que los garbanzos o las lentejas.

Entre sus propiedades nutricionales, los guisantes son ricos en proteínas, necesarias para el desarrollo de los músculos. También son fuente de fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y aliviando los problemas de estreñimiento. Así mismo tienen un alto contenido de potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por último, destaca su contenido en vitaminas que favorece la creación de células sanguíneas, aumentando el ácido fólico, imprescindible durante el embarazo para evitar malformaciones en el feto.

Numerosos beneficios en un alimento pequeño

El guisante posee numerosos beneficios para la salud. Este alimento ayuda a controlar el peso gracias a su efecto antioxidante y a las pocas calorías que aporta. Además, contiene nutrientes como el omega-03, beta caroteno, minerales e incluso vitaminas B, C y E.

Otro de los aportes positivos que generan los guisantes es el cuidado y mejora del sistema inmunológico y el sistema nervioso. En el primer caso, el beneficio se centra en el contenido que tiene esta legumbre de vitamina C y vitamina K. En el segundo caso, los guisantes tienen minerales como el fósforo, el hierro o el cinc, entre otros.

Además, generan una visión más saludable, así como unos huevos y músculos más fuertes, gracias a su contenido en luteína, proteínas o calcio. Este último supone un importante beneficio puesto que ayuda al fortalecimiento de huesos, dientes y uñas. También ayuda al funcionamiento del intestino por su alto contenido en fibra, mejorando la presencia de molestias estomacales.

Por otro lado, los guisantes pueden aportar beneficios anti-envejecimiento por su aporte de arveja, ya que actúa contra la inflamación y mejora la coagulación de la sangre. En este sentido destaca también su contenido en vitaminas C, omega-3, zinc, ácidos fenólicos, alfa y beta caroteno y otros muchos más.

Prevención de enfermedades

Respecto a distintas enfermedades, esta legumbre ayuda a prevenir numerosas enfermedades. En lo que respecta al corazón, el desequilibrio de la presión arterial y el funcionamiento general del corazón pueden ser prevenidos gracias al consumo de guisantes. Esto se debe a sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes, que benefician la eliminación de células muertas favoreciendo el flujo sanguíneo. Además, como ayudan a controlar el colesterol, generan también un beneficio en este aspecto.

Otro de sus puntos positivos es la protección que genera contra el cáncer. Los guisantes contienen fitonutrientes, responsables de esta defensa.

Por último, esta legumbre también previene contra la enfermedad del Alzheimer y de la diabetes tipo 2. En este sentido, es importante destacar que los guisantes no son responsables directos de esta prevención, pero sí que colaboran en llevar una vida y dieta saludables que genera beneficios y protección frente a numerosas enfermedades. Además, en el caso de la diabetes, esto se debe a su bajo índice glucémico y su alto contenido en proteínas y fibras.

Cómo y cuándo tomarlos

Los guisantes frescos o congelados poseen prácticamente las mismas propiedades. Respecto a la forma de incorporarlos a los platos, lo ideal es tomarlos crudos en ensalada o como guarnición de otros platos, aunque un cocinado al vapor ayuda a mantener sus propiedades alimenticias a un nivel óptimo.

Respecto a su cultivo y recolecta, la mejor época para consumirlos es entre los meses de diciembre y abril, aunque los mejores guisantes que podemos adquirir los encontraremos entre febrero y marzo. En este sentido, destaca como momento óptimo la primavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here