La polémica está servida desde que la influencer Daniela Requena, con más de 800.000 seguidores en TikTok, ha anunciado que se ha operado para cambiar el color de los ojos.
La operación a la que se ha sometido se conoce como queratopigmentación. Este procedimiento consiste en la introducción de un pigmento en la córnea a la que previamente se le practica un bolsillo con un láser de femtosegundo para conseguir la tonalidad deseada por el paciente.
¿Es seguro cambiar el color de los ojos?
La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha emitido una advertencia sobre los riesgos que la intervención para cambiar el color de ojos puede suponer para la visión.
Y es que los oftalmólogos alertan de que ya han visto a pacientes sometidos a esta intervención con descompensaciones corneales que han llevado a la pérdida de su trasparencia. Esto ha dejado a los pacientes abocados a un trasplante de córnea, lo que demuestra que no es una técnica segura.
Además, la SEO señala que no hay suficiente evidencia científica que avale la seguridad y eficacia de esta intervención. Además, indica que «tampoco llega a inducir resultados estéticamente naturales, ya que la sensación es como la de observar ‘ojos de muñeca’, al carecer el color tintado de la suficiente profundidad».
Hay que tener en cuenta que el iris está en el interior del ojo, lo que permite su observación en profundidad, mientras que esta técnica consiste en teñir la córnea, lo que puede provocar alteraciones graves de la misma.
Uso de lentillas para cambiar el color de los ojos
Ante esta situación, la SEO recomienda a quienes estén interesados en cambiar el color de sus ojos utilizar ocasionalmente lentillas cosméticas de color y esperar hasta que la ciencia acredite otro tipo de intervenciones eficaces y, sobre todo, seguras y avaladas por la evidencia científica.
En resumen, la intervención para cambiar el color de ojos mediante la introducción de pigmento en la córnea (queratopigmentación asistida por láser de femtosegundo) podría resultar peligrosa y tener consecuencias irreversibles para la visión, por lo que no se recomienda su uso.