¿Cuáles son los niveles normales de tiroides?

La glándula tiroides es la responsable del buen funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. Por este motivo es tan importante mantener controlados los valores de hormona tiroidea en el organismo.

mujer tiroides

¿Qué es el tiroides?

El tiroides en una glándula situada en el cuello cuya función es la regulación del metabolismo del cuerpo a través de la producción de hormona tiroidea. Esta hormona se transporta por la sangre y va a todas las células que componen el organismo.

¿Qué síntomas pueden indicar que el tiroides funciona de manera inadecuada?

Uno de los trastornos que afecta a la glándula tiroides se conoce como hipotiroidismo.

Esta afección supone una disminución en la segregación de hormona tiroidea, lo que desemboca en que el organismo comienza a funcionar de forma más lenta. Las señales que pueden advertirte de que en tu organismo hay una deficiencia de esta hormona son:

  • Cansancio
  • Frío (la glándula tiroides regula la temperatura corporal).
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Alteraciones en el estado de ánimo.

También puede darse la situación contraria, es decir, que segregue una cantidad mayor de hormona tiroidea de la que se debería. Este caso se conoce como hipertiroidismo y, entre los síntomas más comunes están:

  • Nerviosismo, irritabilidad o ansiedad.
  • Taquicardia
  • Aumento de la sudoración
  • Pérdida de peso

¿Cómo se diagnostica un problema de tiroides?

Si sospechas que tus niveles de hormona tiroidea pueden estar alterados, debes acudir a tu médico de cabecera para que, a través de un análisis de sangre, compruebe cómo está funcionando el tiroides.

En los análisis sanguíneos se comprobará el TSH en plasma, la T4 libre y el T3 total.

  • El TSH

Se trata de un examen que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis.

Un nivel de TSH elevado indica que la glándula tiroides está fallando debido a un problema que afecta directamente a la glándula (hipotiroidismo primario). La situación opuesta, en la cual el nivel de TSH está bajo, generalmente indica que la persona tiene una glándula hiperactiva que está produciendo demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo).

  • La T4 libre

La T4 (tiroxina) es la principal hormona producida por la glándula tiroides. A través de ella se mide únicamente la tiroxina que no está adherida a las proteínas.

La fracción de T4 libre es la más importante para determinar cómo está funcionando la tiroides, y las pruebas que miden esta fracción se llaman T4 libre (FT4) y el Índice de T4 libre (FT4I o FTI). Las personas con hipertiroidismo tendrán FT4 o FTI elevados, mientras que los pacientes con hipotiroidismo tendrán un nivel bajo de FT4 o FTI.

  • La T3 total

La triyodotironina (T3) es una hormona tiroidea. Juega un papel importante en el control corporal del metabolismo. Las pruebas de T3 suelen ser útiles para diagnosticar hipertiroidismo o para determinar la severidad del hipertiroidismo.

Estos análisis se suelen acompañar de una prueba de imagen, es decir, una ecografía de la glándula para observar si existen alteraciones.

Si se detecta alguna anormalidad en estos resultados (niveles alterados en las hormonas o bultos en el cuello), el profesional sanitario podrá recomendar diferentes tratamientos.

¿Cuáles son los valores normales que debe mostrar mi tiroides?

Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L. Los niveles de T4 en plasma se sitúan entre 60 y 150 nmol/L y los de T3 se sitúan entre 1,2 y 2,7 nmol/L.

Algunas alteraciones de la glándula tiroidea tienen su origen en una enfermedad autoinmune. En estos casos tiene interés medir los niveles de algunos autoanticuerpos, como son los anticuerpos anti-tiroglobulinas, anti-peroxidasa tiroidea o anti-receptor de TSH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here