¿Cuántos tipos de ronquidos existen?

Los ronquidos afectan al 46% de los hombres y al 25% de las mujeres

0
Tipos de ronquidos

Los ronquidos son cada vez más frecuentes cuando llega la hora de dormir. Seguro que conoces a mucha gente que ronca y te habrás dado cuenta que no todos los ronquidos son iguales. Existen varios tipos de ronquidos que pueden indicar alguna patología y por ello resulta importante conocer qué tipo de roncador eres.

¿Por qué roncamos?

Los ronquidos son unos sonidos que emiten las personas al dormir. Es un problema habitual, que lo sufren un 46% de los hombres, y 25% de las mujeres. En la mayoría de ocasiones no implica ningún problema, pero en otros casos es necesario el diagnóstico puesto que puede implicar complicaciones y estar relacionada con alguna patología.

Estos se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras provocando el Síndrome de la boca seca. Estos sonidos se emiten por diversos hábitos de vida y es importante identificar cuando es preocupante el tipo de ronquido.

Muchos de los ronquidos pueden ir acompañados de las conocidas como apneas.  Este trastorno implica dejar de respirar durante el sueño por lo que se reduce el oxígeno en sangre y genera problemas de salud.

Tipos de ronquidos

Existen diversos tipos de ronquidos y diferentes clasificaciones. En primer lugar, se pueden clasificar en función de si es un ronquido leve, moderado o grave. Por otro lado, los roncadores se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Simple: los tipos de ronquidos son esporádicos y no son ruidos fuertes. El origen de estos ronquidos es la postura y puede degenerar y causar un ronquido patológico.
  • Social: este tipo de ronquido se produce de forma más repetida y más sonora. Al propio roncador no le afecta, pero sí influye en el descanso de las personas que duerman a su lado.
  • SAHOS: los tipos de ronquido SAHOS son los más peligrosos porque van acompañados de apneas.

Por otro lado, los ronquidos se pueden clasificar en función de su origen:

  • De nariz: cuando esta se encuentra bloqueada. Es muy común cuando se padece un resfriado o las vías respiratorias están bloqueadas.
  • De lengua: se origina cuando la postura que se mantiene al dormir es de espaldas.

Patologías y causas asociadas a los tipos de ronquidos

El consumo de pastillas como sedantes o tranquilizantes pueden causar diferentes tipos de ronquidos puesto que los músculos de la garganta se relajan. Por otro lado, el alcohol también es causante de los ronquidos al provocar la relajación de los músculos. Fumar también influye ya que desgasta las vías respiratorias.

Además de estas causas, es importante conocer las patologías asociadas a las apneas y a los roncadores tipo SAHOS que son los que tienen mayor peligro. En primer lugar, uno de los signos que nos puede hacer sospechar es la cefalea matutina y la somnolencia diurna. El cansancio crónico también puede ser signo de sospecha.

Por otro lado, la ansiedad, las pesadillas o la hipertensión arterial pueden ser patologías asociadas a estos tipos de ronquidos. Además, existen otras más peligrosas como las enfermedades neurológicas, cardiovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2 o el bruxismo son patologías que disminuyen la calidad de vida y que suponen un peligro para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here