Johnson & Johnson ha dado un paso importante en la lucha contra una enfermedad hematológica compleja y agresiva, el mieloma múltiple, al anunciar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de una nueva formulación subcutánea de su fármaco DARZALEX® (daratumumab).
Esta variante, que se administraría de forma subcutánea, se combina con otros medicamentos como bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd) para tratar a pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados que son candidatos a un trasplante autólogo de células madre. ¿Qué significa esto? Que este trasplante permite que los pacientes reciban sus propias células madre después de un tratamiento intensivo, lo que puede aumentar las posibilidades de éxito del mismo.
Una combinación que anticipa el futuro
Esta nueva recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) se basa en los datos obtenidos del estudio fase 3 PERSEUS, que ha demostrado la eficacia de la combinación del régimen D-VRd con la formulación subcutánea de daratumumab.
Esta formulación subcutánea de DARZALEX® no es nueva; en 2020 ya había sido aprobada por la Comisión Europea para otros usos, sin embargo lo que se busca ahora es ofrecer una alternativa más cómoda y eficiente dentro de un tratamiento combinado para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes que sufren esta enfermedad.
La opinión de los expertos
Según el doctor Edmond Chan, director de Hematología de Johnson & Johnson en Europa, Oriente Medio y África, optimizar los tratamientos iniciales es clave para controlar la enfermedad y mejorar la supervivencia sin progresión, es decir, el tiempo que el paciente puede vivir sin que el cáncer empeore.
Por su parte, el doctor Jordan Schecter, vicepresidente del área de Mieloma Múltiple en Johnson & Johnson, afirma: «desde su aprobación inicial en Europa en 2016, esta molécula se ha convertido en una terapia fundamental para el tratamiento del mieloma múltiple, y estamos comprometidos a poner todo su potencial al servicio de los pacientes en todas las fases de la enfermedad». Y añade: «esta recomendación positiva refleja nuestro firme compromiso de seguir avanzando en nuevas terapias y regímenes combinados, como D-VRd, aspirando hacia el objetivo final de tratar de eliminar esta compleja enfermedad».
Actualmente, este medicamento está aprobado en Europa para siete indicaciones relacionadas con el mieloma múltiple, incluyendo su uso en pacientes recién diagnosticados, sean o no candidatos a trasplante.
Este anuncio también coincide con la reciente aprobación de esta formulación subcutánea por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), lo que refleja un avance significativo en el tratamiento del mieloma múltiple a nivel global.