La cadera en resorte se define como un movimiento especial, también apreciable en otras articulaciones, que suele ir acompañado de un ruido o chasquido en la zona de la cadera.
Si bien se ha considerado tradicionalmente como una enfermedad, en la actualidad algunos estudios lo entienden más como un signo clínico. Pero ¿qué es concretamente y qué síntomas tiene? ¿Es peligroso tener cadera en resorte?
¿Qué es la cadera en resorte?
La cadera en resorte, también conocida como “coxa saltans”, es una lesión que suele afectar entre un 5% y un 10% de la población, siendo indolora en la mayoría de las ocasiones. En otros casos, ese chasquido audible va asociado a dolor en la cara anterior de la cadera o sobre el trocánter, nombre de la protuberancia ósea ubicada en la parte superior del fémur y zona de inserción de los tendones de los músculos de la cadera.
La causa suele ser el deslizamiento de un músculo o tendón sobre un saliente óseo en esa zona de la cadera, teniendo como origen un tendón acortado o muy tenso o un saliente óseo muy pronunciado.
Suele afectar especialmente a aquellas personas que efectúan movimientos repetitivos de cadera como, por ejemplo, los bailarines de ballet, los jugadores de fútbol o los corredores, entre otros.
¿Es peligroso tener la cadera en resorte?
Aunque puede no ir acompañado de dolor, una cadera en resorte puede terminar en una degeneración del tendón afectado. Además, la cadera en resorte puede acompañada de una bursitis o inflamación de las bolsas serosas de la cadera, o de espasmos musculares. Dos molestias cuyo dolor se intensifica con la actividad física y calmándose si se guarda reposo.
La cadera en resorte se puede clasificar en tres tipos dependiendo de la estructura afectada: la cadera de resorte externa, la cadera de resorte interna y la cadera en resorte intraarticular. La más frecuente es la primera, la externa, mientras la más grave es la intraarticular al poder degenerar en una artrosis de cadera.
Factores y síntomas de la cadera en resorte
Entre los factores que pueden favorecer la aparición de este síndrome se destacan:
- Una dismetría de los miembros inferiores como, por ejemplo, tener una pierna más larga que otra.
- Alteraciones óseas.
- Practicar actividades que requieren la ejecución de movimientos de la zona articular extrema de forma repetitiva.
- Un 30% de las personas con cadera en resorte suelen padecer dolor.
- Y, por último, este tipo de afecciones suele afectar especialmente a mujeres de entre 15 y 40 años.
Entre los síntomas más característicos de una cadera en resorte con dolor se refieren:
- Un chasquido audible en la zona de la cadera al ejecutar un movimiento de abducción, extensión o rotación de la articulación de la cadera.
- En algunas ocasiones va acompañado de un dolor en la zona de la cadera o de uno más profundo en la zona inguinal.
- Otras veces no hay dolor o solo se siente si se realiza ejercicio.
- Puede aumentar la flexión de la rodilla como consecuencia del resalto o de las retracciones del cuádriceps, isquiosurales y psoas.
- El trocánter femoral suele doler a la exploración y al palpar la parte muscular del tensor del cuádriceps.
- También se pude apreciar una disimilitud en el movimiento de las piernas al andar debido al resalto o por la disimetría.
¿Cómo tratar la cadera en resorte?
Tras la exploración y diagnóstico de una cadera en resorte suele aconsejarse un tratamiento conservador, además de cesar la actividad física hasta que desaparezca la inflamación.
También se recomienda utilizar analgésico y poner frío en la zona dolorida. En algunos casos, los menos, es preceptivo recurrir a un tratamiento quirúrgico sobre el tendón afectado.
Recuerda siempre acudir a tu médico o fisioterapeuta de confianza si sospechas que padeces cadera en resorte o notas dolor en la zona.