La Agencia de Salud Pública busca sede

0
Mónica García

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se inicia el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia de Salud Pública (AESAP), un organismo creado (la Ley 7/2025, de 28 de julio) para reforzar la capacidad del Estado en vigilancia, evaluación y respuesta ante amenazas para la salud de la población.

Con este anuncio, el Gobierno da cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 209/2022 que regula el procedimiento de elección de sedes para entidades del sector público estatal, y «se tramitará por vía de urgencia, con el objetivo de reducir plazos y garantizar que la AESAP esté operativa en los plazos comprometidos por el Gobierno».

La Agencia de Salud Pública, una necesidad

La creación de la AESAP responde, según recoge el Ministerio de Sanidad en un comunicado, «tanto a los aprendizajes derivados de la pandemia de COVID-19 (2020–2023) como a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea».

La Agencia albergará el nodo central de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública y será el punto de referencia para la coordinación nacional ante crisis sanitarias, así como para el impulso de la evaluación, comunicación del riesgo y asesoramiento técnico-científico a las Administraciones públicas.

Próximos pasos

El procedimiento de selección de la sede comenzará con la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de los criterios específicos de valoración, que elaborará la Comisión consultiva del Ministerio de Política Territorial. Estos criterios estarán basados en los principios de transparencia, eficiencia, vertebración territorial y adecuación funcional, y se aplicarán de forma objetiva y competitiva.

Las comunidades autónomas interesadas deberán presentar su candidatura a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, en el plazo que se establecerá en la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí