La Covid-19 es una enfermedad provocada por un virus llamado científicamente SARS-CoV-2. Este virus, al igual que sucede con el resto, puede mutar y generar nuevas variantes o tipos de virus.
A lo largo de los meses, se han formado diferentes variantes de la Covid-19 que vamos a nombrar. El virus original, conocido como «tipo salvaje», puede diferir del resto de variantes de formas diferentes en base a qué tan rápido pueden propagarse o hasta qué punto funcionan bien las vacunas actuales contra ellos.
Si quieres saber cuántas variantes de la Covid-19 hay y en qué se caracterizan, ¡sigue leyendo!
Tipos de variantes de la Covid-19
Las variantes del SARS-CoV-2 actuales reciben nombres científicos formados por letras y números. Sin embargo, durante mucho tiempo, las principales variantes de los virus han sido conocidas por el nombre del lugar en el que se originaron por primera vez.
Sea como sea, la Organización Mundial de la Salud ha escogido un nombre del alfabeto griego para enumerar a las diferentes variantes que existen actualmente y que son las siguientes:
- La variante alfa también es conocida como la variante Kent o incluso como la B.1.1.7. La primera vez que se descubrió fue en septiembre de 2020 al sureste de Inglaterra.
- La variante beta es popularmente conocida como la variante sudafricana, aunque en los círculos científicos también es llamada B.1.351.
- La variante gamma es la variante brasileña, aunque también es conocida como P.2.
- La variante delta también hace alusión a la variante india y una pequeña parte de la población se refiere a ella como la P.1.
Características de las variantes del coronavirus actuales
La Organización Mundial de la Salud ha analizado las diferentes variantes de la Covid-19 y en sus informes ha dejado de manifiesto que las variantes Delta, Gamma, Alfa y Beta son altamente transmisibles. De hecho, ateniendo a la evidencia, en el caso de la Delta, tanto los infectados no vacunados como los vacunados son contagiosos.
La agencia de la ONU ha manifestado públicamente que todas las vacunas aprobadas a día de hoy resultan eficaces con todas estas variantes. Sin embargo, la efectividad se ha visto reducida en el caso de las variantes Delta y Beta.
En este sentido y para tranquilizar a la población, según la información que se baraja, la vacuna sigue siendo eficaz en el caso de la variante Delta, aunque las personas que han recibido la pauta completa podrían verse más vulnerables. De ese modo, la protección contra la infección y los síntomas podría reducirse.
La variante Delta se detectó en la India a finales del año pasado, aunque no tardó mucho tiempo en llegar a Reino Unido y se sabe que ya se ha extendido a unos 170 países, entre los que se encuentra España. Es posible que sea más factible de transmisión que la variante Alfa y actualmente está asociada a un mayor índice de ingreso hospitalario.
En cuanto a la inmunidad que ofrecen las vacunas, los datos registrados hasta la fecha parecen alentadores en cuanto a que ofrecen protección eficaz ante la enfermedad grave. No obstante, como ya hemos indicado, podría existir una protección inferior, aunque aún es objeto de estudio y la evidencia no está suficientemente contrastada.
En España, la variante Delta es la dominante, mientras que la Alfa está descendiendo en nuestro país. La Beta, por su parte, parece extenderse a más países, 140 hasta el momento incluyendo Europa y España. Según la OMS, esta variante es más transmisible y en este caso se han registrado reinfecciones, por lo que podría escapar de algún modo a la inmunidad.
En cuanto a la variante Gamma o brasileña, ya se encuentra en más de 90 países. En España se restringieron los vuelos del país sudamericano y se impuso una cuarenta obligatoria para evitar su expansión. Tal y como sucede con Alfa y Beta, presenta una transmisibilidad mayor e incluso podría escapar también a la respuesta inmune.