Estas son las enfermedades que pueden transmitir los perros y los gatos a los humanos

0
Enfermedades que contagian los perros y los gatos
freepic.diller || Freepik

Existen muchas enfermedades que pueden afectar la salud de nuestras mascotas, como es el caso, por ejemplo, de la Leishmaniosis o la Rabia. Son frecuentes las enfermedades de origen vírico o bacteriano y, de no tratarse convenientemente, pueden tener letales consecuencias. Algunas de estas enfermedades, incluso, pueden contagiarse a los humanos si no se aplica el tratamiento y la prevención adecuadas. En este artículo repasamos cuáles son las enfermedades que pueden transmitir los perros y los gatos a los humanos y sus principales características.

1. La rabia

Es una de las enfermedades más graves e infecciosas. Está provocada por un virus que entra en el organismo a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva de un animal infectado. Los perros y los gatos pueden ser los animales portadores de este virus, así como los mapaches, los murciélagos, las mofetas y los zorros. Por suerte, el uso generalizado de la vacuna antirrábica en perros y gatos ha reducido la trasmisión de la rabia entre estas especies y también en los seres humanos.

2. La toxoplasmosis

Esta es otra de las enfermedades que pueden transmitir nuestras mascotas, especialmente los gastos. En concreto, se puede contraer después de estar en contacto con un parásito presente en las heces de los gatos. En la mayoría de los casos, la infección por toxoplasmosis es asintomática, aunque algunos de sus síntomas más llamativos pueden ser los dolores musculares, la fiebre o la fatiga, entre otros. Esta enfermedad puede ser de gravedad en mujeres embarazadas, puesto que puede provocar abortos y partos prematuros, así como ceguera y enfermedades graves en el recién nacido. Por tanto, es recomendable que las mujeres embarazadas eviten el contacto con excrementos de gato durante la gestación.

3. La sarna

La sarna es, junto a la tiña, dos de las afecciones cutáneas más comunes que pueden pasar de perros a humanos. En el caso de la sarna, se trata de un ácaro que excava en la piel y produce un gran prurito y alopecia, así como heridas. Para prevenir la sarna en tu perro o gato, es conveniente realizar una limpieza básica del hogar, con aspiración, desinfección y lavado de sofás, camas y otras superficies en las que haya estado en contacto nuestra mascota.

4. La leishmaniosis

Esta afección parasitaria también está incluida en las enfermedades que transmiten los perros a los humanos, aunque el perro no contagia al humano directamente, sino que actúa de reservorio de esta enfermedad que se transmite por picadura de mosquito. Los síntomas son muy variados (alopecia, heridas cutáneas, fiebre, diarrea, etc.) y resulta imprescindible establecer un tratamiento, como es la vacunación del animal frente a leishmania.

5. La leptospirosis

La Leptospirosis es otra de las enfermedades que se transmiten de perros a humanos. En concreto, es una enfermedad bacteriana para la que existe vacuna y puede afectar al aparato digestivo, al hígado o a los riñones. La bacteria se propaga por medio de la orina y puede permanecer en el suelo durante meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here