Avances prometedores en el tratamiento del cáncer de vejiga gracias al dispositivo TAR-200

0
Paciente con cáncer de vejiga

Johnson & Johnson ha anunciado resultados esperanzadores de su estudio fase 2b SunRISe-1 (cohorte 2), que evalúa el uso del sistema TAR-200 en monoterapia en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responden al tratamiento estándar con BCG (bacilo de Calmette-Guérin).

Se trata de un innovador sistema de liberación intravesical de gemcitabina, que ha logrado una tasa de respuesta completa (RC) sin precedentes, posicionándose como una alternativa eficaz y bien tolerada frente a la cistectomía radical.

Eficacia duradera y sin reinducción

Si tenemos en cuenta los datos que ofrece este estudio hemos de decir que el 82,4% de los pacientes tratados con TAR-200 alcanzó una RC, lo que significa la desaparición total del cáncer tras la administración del tratamiento. Además, más de la mitad de ellos se mantuvieron libres de cáncer al cabo de un año, sin necesidad de recurrir a una nueva terapia.

A todo lo anterior hay que añadir que la duración media de la respuesta del tratamiento fue de 25,8 meses.

Según la opinión del doctor Christopher Cutie, vicepresidente y director del Área de Cáncer de Vejiga de Johnson & Johnson Innovative Medicine, «TAR-200 está diseñado para permitir la administración mantenida de medicamentos directamente en la vejiga mediante un procedimiento breve y rutinario, lo que beneficia a los pacientes». Y en relación a los datos del citado estudio, cree que «demuestran que los pacientes pueden permanecer libres de cáncer durante un periodo de tiempo considerable, lo que supone un importante avance para quienes se enfrentan a esta difícil enfermedad”.

Estos nuevos datos fueron presentados este mismo año en el marco del Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA 2025), en la sesión plenaria “Paradigm-Shifting, Practice-Changing Clinical Trials in Urology” .

Una alternativa viable para quienes no optan por cirugía

El TAR-200 representa una esperanza real para aquellos pacientes que, por edad o comorbilidades, no son candidatos a una cistectomía radical o que prefieren evitarla. El dispositivo permite una administración localizada, sostenida y ambulatoria del fármaco directamente en la vejiga, lo que contribuye a mantener la calidad de vida de los pacientes mientras se combate eficazmente la enfermedad.

En palabras del doctor Andrea Necchi, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele y del Hospital e Instituto Científico IRCCS San Raffaele, en Italia, “estos datos subrayan el potencial de TAR-200 para abordar una necesidad no cubierta importante en el cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, pudiendo proporcionar un tratamiento localizado y mantenido a través de un sistema de liberación intravesical de gemcitabina que podrá favorecer el control duradero de la enfermedad sin aumentar la carga terapéutica”.

Por su parte, la doctora Henar Hevia, directora para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, se muestra optimista cuando afirma que “el hecho de alcanzar elevadas y duraderas tasas de respuesta completa en esta población con un tratamiento que podrá adaptarse mejor a la vida de los pacientes, refleja el potencial de la innovación en la atención del cáncer de vejiga. Con estos resultados, TAR-200 ofrece la posibilidad no solo de avanzar en el tratamiento, sino también de contribuir a conformar un futuro en el que la eficacia y la calidad de vida vayan de la mano”.

Un paso hacia la transformación del tratamiento urológico

Según los investigadores del estudio, estos resultados refuerzan el potencial de TAR-200 para transformar la evolución de esta enfermedad, cubriendo una necesidad médica aún no resuelta. Su capacidad para ofrecer respuesta completa sin cirugía, con una alta tasa de supervivencia sin recurrencia, podría marcar un antes y un después en el tratamiento de este tipo de cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí