La industria farmacéutica mundial invierte en I+D unos 179.000 millones de dólares. Una estimación que recoge el informe de su patronal (Ifpma, por sus siglas en inglés) “Hechos y cifras 2021: la industria farmacéutica y la salud global”, que se acaba de presentar.
Esta desorbitante cifra corresponde en concreto a 2018, año en el que se lanzaron en todo el mundo 59 nuevas moléculas, y contribuyó también a las investigaciones de 8.000 compuestos que se encontraban entonces en distintas fases de desarrollo.
El año pasado, 2020, ya en un entorno de pandemia, las compañías farmacéuticas tenían en investigación el siguiente número de medicamentos en las principales áreas terapéuticas:
- Cáncer: 2.740
- Inmunología: 1.535
- Neurología: 1.498
- Enfermedades infecciosas: 1.213
Además de esta contribución científica, el informe también hace hincapié a su contribución económica. Y es que, señala: “La contribución combinada de efectos directos, indirectos e inducidos de la industria biofarmacéutica aporta al PIB mundial unos 1.830.000 millones de dólares.
Además, recoge, emplea aproximadamente 5,5 millones de personas en todo el mundo, incluso a través de la fabricación de medicamentos genéricos, sin olvidar que “los avances en innovación medica repercuten en mejoras significativas en la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos”.
Industria farmacéutica y covid
El informe también pone el foco en la gestión de la pandemia, señalando que, desde el comienzo de esta crisis, la industria biofarmacéutica la ha identificado como su máxima prioridad, dedicando sus recursos, experiencia, conocimientos y activos intelectuales al desarrollo de posibles tratamientos, diagnósticos y vacunas “a un ritmo sin precedentes, en un entorno de máxima colaboración y coordinación internacional”.
A febrero de 2021 había, siempre según la misma fuente, casi 1.000 ensayos clínicos en curso, dirigidos a tratamientos y vacunas COVID-19, y si se analiza sólo el tema de las vacunas, en la misma fecha el informe identifica aproximadamente 382 candidatas en desarrollo, de las cuales 24 estarían en la Fase I, 34 en la Fase II y 23 en la Fase III (la última antes de someterlas a la aprobación para comercialización).
En palabras de Thomas Cueni Director General de la Ifpma, “la pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre el papel esencial que desempeña la industria biofarmacéutica en la lucha contra esta crisis de salud pública a través de su experiencia, innovación y recursos”. Una lucha en la que reconoce que no han estado solos, sino que la han acometido en compañía de académicos, gobiernos y organizaciones internacionales.