El Ministerio de Sanidad ha iniciado una consulta pública previa con el fin de recabar observaciones y propuestas por parte de la ciudadanía, organizaciones y entidades interesadas en relación con el futuro Proyecto de Ley de Salud Digital.
El texto tiene como finalidad adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento (UE) 2025/327 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2025, relativo al Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS). Este reglamento establece un marco jurídico común para la interoperabilidad y el uso ético y seguro de los datos de salud en el ámbito de la Unión Europea.
La ley pretende además abordar el uso de las tecnologías digitales y establecer las condiciones para el tratamiento de los datos personales de salud en el SNS con fines de interés público.Esta consulta estará abierta hasta el 20 de octubre de 2025, y la participación podrá realizarse mediante el formulario electrónico.
Objetivos
La futura ley garantizará que todos los ciudadanos, tanto del ámbito público como privado, dispongan de una historia clínica digital interoperable y accesible en todo el país y en la Unión Europea, que asegure la continuidad asistencial.
Además, la norma regulará el uso de tecnologías digitales y emergentes —como la biometría o las neurotecnologías— en el ámbito sanitario, así como el tratamiento ético y seguro de los datos clínicos con fines científicos.
Retos que aborda
El proyecto busca abordar seis grandes retos: Garantizar los derechos de las personas sobre sus datos electrónicos de salud; establecer la gobernanza del uso primario de los datos de salud (aquel que se realiza en la atención directa a los pacientes); establecer la gobernanza del uso secundario de los datos de salud (investigación biomédica, la innovación tecnológica, la vigilancia en salud pública y la formulación de políticas sanitarias); extender la historia clínica digital interoperable nacional al sector privado; regular el uso de tecnologías digitales en la asistencia sanitaria; y establecer condiciones para la incorporación y financiación de productos sanitarios digitales.