Johnson & Johnson sigue avanzando en el tratamiento del mieloma múltiple. Recientemente ha presentado ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) una solicitud de una variación tipo II para la formulación subcutánea de DARZALEX® (daratumumab).
Esta terapia se propone en combinación con otros fármacos como bortezomib, lenalidomida y dexametasona (conocido como D-VRd) y tiene el potencial de mejorar las opciones de tratamiento de primera línea en pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.
Progreso en el tratamiento de primera línea
A pesar de los avances logrados en los últimos años en el tratamiento del mieloma múltiple, la necesidad de mejorar las terapias sigue siendo primordial. El docto Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, destaca que «el potencial de este régimen basado en daratumumab subcutáneo, que busca seguir mejorando los resultados de las personas con mieloma múltiple recién diagnosticado, es positivo y esta presentación etá basada en nuestra cartera de estudios en fase 3 destinados a elevar el estándar de atención para todos los pacientes en la primera línea de tratamiento
Evidencia clínica: resultados del estudio CEPHEUS
La solicitud presentada a la EMA se basa en los resultados del estudio fase 3 CEPHEUS, que evaluó la combinación de D-VRd en comparación con el régimen estándar VRd en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.
Los resultados fueron muy alentadores: el 60,9% de los pacientes que recibieron D-VRd alcanzaron una tasa de enfermedad mínima residual negativa, lo que indica una ausencia detectable de células cancerosas. Además, el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte se redujo en un 43% en comparación con los pacientes que recibieron VRd.
En este estudio también se pudo comprobar que D-VRd aumentó la profundidad y durabilidad de la respuesta al tratamiento en los pacientes seleccionados, ya que el porcentaje de pacientes con enfermedad mínima residual negativa fue significativamente superior frente a los tratados solo con VRd (39,4%).
Hacia un tratamiento más eficaz
Estos datos hacen presagiar un mejor futuro para los pacientes de mieloma múltiple. En esta línea, Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos a nivel Global de Johnson & Johnson Innovative Medicine, afirma: “los datos del estudio CEPHEUS se suman a la evidencia para daratumumab subcutáneo en mieloma múltiple de nuevo diagnóstico y, junto con los resultados de otros estudios como PERSEUS, muestran el beneficio potencial de esta terapia cuádruple para pacientes de nuevo diagnóstico, sean o no candidatos a trasplante”.
La formulación subcutánea de DARZALEX® representa un avance clave en el tratamiento del mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. Los datos del estudio CEPHEUS, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma 2024, ofrecen una nueva esperanza para mejorar las tasas de respuesta y la supervivencia de los pacientes. Este desarrollo refuerza la posición de Johnson & Johnson como un líder en la investigación de terapias innovadoras para esta enfermedad, allanando el camino hacia mejores resultados clínicos a largo plazo.